CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una intromisión abusiva y prepotente” el que la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) haya operado en México para infiltrarse en los niveles más altos del Cártel de Sinaloa, así como la filtración del Departamento de Estado sobre las diferencias entre las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).
El Mandatario afirmó que el operativo de la DEA se realizó sin la autorización del Gobierno y recalcó que en México no puede haber agentes extranjeros efectuando estas actividades, pero descartó que vaya a haber algún reclamo al Gobierno de Joe Biden.
“No puede haber agentes extranjeros en nuestro país. No podemos compartir información, pero son los elementos del Ejército Mexicano, de la Marina, de la Guardia Nacional los que pueden intervenir, la FGR.
“Ese es el problema. Todo esto que está saliendo de filtraciones en el Washington Post, de una supuesta confrontación entre Marina y la Defensa. Es un informe del Departamento de Estado. ¿Cómo hacen eso?”.
¿Va a haber algún reclamo a la DEA por este operativo que no tuvo autorización?, se le insistió.
“No, sencillamente en su momento se va a hablar de cuáles van a ser las condiciones para el trabajo de colaboración”.
El Mandatario aseguró que su Gobierno continuará colaborando con el país vecino, pero priorizará las acciones para mantener la seguridad pública en México y “en segundo plano” la cooperación con Estados Unidos en el combate a las drogas, sobre todo de fentanilo.
Ven presión para acabar con cártel
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).– Especialistas en seguridad consideran que el hecho de que la DEA elevara a 10 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la detención de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”, revela que EU presiona a México para que desmantele el Cártel de Sinaloa por el tráfico de fentanilo.
Raúl Benítez Manaut, profesor investigador de la UNAM y especialista en seguridad nacional, señala que el Gobierno de EU está endureciendo la presión sobre el Gobierno mexicano con el objetivo de que sea más proactivo para desmantelar al Cártel de Sinaloa.
Juan Carlos Montero Bagatella, especialista en seguridad pública, dice que es un tema que expone el conflicto entre el Gobierno de López Obrador y la DEA.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS