Se reúnen EU y China para hablar del cambio climático
MADRID (Reuter).— Las temperaturas mundiales se disparan hasta alcanzar máximos históricos, mientras los dos mayores emisores de carbono del mundo, Estados Unidos y China, intentaban ayer reavivar las conversaciones sobre el cambio climático.
Los científicos afirman que el objetivo de mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius respecto a los niveles preindustriales está cada vez más lejos.
Sanbao, una remota localidad del árido noroeste de China, registró un récord nacional de 52.2 grados centígrados.
En Europa, los incendios forestales causaron estragos antes de la segunda ola de calor en dos semanas, que iba a elevar las temperaturas hasta los 48 grados.
Asimismo, casi una cuarta parte de la población de Estados Unidos estaba bajo aviso de calor extremo, en parte debido a una cúpula de calor que se asentó sobre los Estados del oeste.
Antes de reunirse con su homólogo chino, Xie Zhenhua, en Pekín, el enviado estadunidense para el clima, John Kerry, instó a China a asociarse con Estados Unidos para reducir las emisiones de metano y la energía procedente del carbón.
Las prolongadas altas temperaturas en China amenazan las redes eléctricas y los cultivos, y hacen temer que se repita la sequía del año pasado, la más grave de los últimos 60 años.
Mientras, el tifón Talim ganaba fuerza y se aprestaba a tocar tierra en la noche del lunes en la costa sur china, obligando a cancelar vuelos y trenes en las regiones de Guangdong y Hainan.
Un anticiclón apodado Caronte —que en la mitología griega era el barquero de los muertos— podría hacer que Europa alcanzara la temperatura más alta registrada, de 48.8ºC, posiblemente en la isla italiana de Cerdeña, según el servicio meteorológico de las Fuerzas Aéreas italianas.
RÉCORD EN SICILIA
NACIONES UNIDAS.— La ONU anunció ayer que los 48.8 ºC registrados en la isla italiana de Sicilia en 2021 fueron verificados como el récord de temperatura en Europa, contra el que se medirá la actual ola de calor.
La Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMM) gestiona el Archivo Mundial de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos, y verifica minuciosamente todos los récords de temperatura, precipitaciones, aridez, velocidad del viento y rayos.
“La OMM aceptó el récord de temperatura para Europa continental de 48.8 ºC medido en Sicilia el 11 de agosto de 2021”, declaró la organización con sede en Ginebra.
El anticiclón que empuja aire muy cálido desde África a Europa, que en Italia han bautizado como “Caronte”, disparó los termómetros en el sur mediterráneo, mientras que en el centro y el este del Viejo Continente la ola de calor también despierta los miedos a incendios y a problemas de salud de los más vulnerables.
Más historias
EU LANZA NUEVA ALERTA PARA DETENER A NICOLÁS MADURO TRAS SU TOMA DE PROTESTA EN VENEZUELA
TRUMP NOS QUIERE ‘QUITAR’ EL GOLFO DE MÉXICO: PROPONE CAMBIARLE NOMBRE A ‘GOLFO DE AMÉRICA’
AUMENTAN A 126 LOS MUERTOS POR TERREMOTO DE MAGNITUD 7.1 EN CHINA