Incrementa 50 por ciento en Palizada
Productores exigieron al fiscal Renato Sales Heredia frenar abigeato en la geografía paliceña.
“Urgen acciones para atrapar a la banda de abigeos que ha sembrado sus raíces en la región y que disminuye el patrimonio familiar”, expuso el ganadero ejidal de la comunidad Tumbo de la Montaña, Alberto Jiménez Méndez.
Tras repuntar de nueva cuenta el robo de bovinos en el Municipio, una fuente allegada a la Fiscalía en esta demarcación filtró que el año pasado iniciaron más de 25 carpetas de investigación por el citado delito.
En seis meses del presente año, reveló, fueron más de cinco denuncias presentadas y eso significa un 50 por ciento de incremento de la ilícita actividad.
Los ganaderos por su parte esperan respuestas de las autoridades correspondientes.
En el primer trimestre del año incrementó 10 por ciento el número de cabezas de ganado robadas.
En ese sentido, ganaderos señalaron que este delito ha ido creciendo, principalmente en las zonas fronterizas de Palizada, Jonuta, Santa Adelaida y Chablé, y en comunidades de la zona de los ríos.
El ganado hurtado es trasladado a Playa Larga, Chablé, Emiliano Zapata y aldeas del vecino Municipio de Jonuta, o es llevado a Ciudad del Carmen.
Este problema afecta a más de un centenar de productores de la zona, por lo que disminuye el hato de la geografía paliceña, que en la actualidad es de 40 mil reses.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN