ESCARCEGA.— La Auditoría Superior del Estado de Campeche determinó que Cinthia Manuela Vilchis Fernández, sobrina del presidente municipal Silvestre Lemus Orozco, violenta la Ley Orgánica de los Municipios, al fungir como titular del Órgano Interno de Control sin tener la experiencia mínima de cinco años en el área.
El documento establece que la documentación presentada por el Ayuntamiento ante esa instancia, demuestra que la funcionaria municipal, impuesta por el Cabildo en la primera sesión ordinaria del 1 de octubre de 2021, solamente acredita su labor como consultora y asesora jurídica.
El Cabildo de Escárcega designó el 1 de octubre de 2021 como titular del Órgano Interno de Control a una persona que no cumplía con todos los requisitos establecidos en la Ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche para desempeñar dicho cargo, añade el documento.
Mediante requerimiento de información se solicitó a la entidad fiscalizada presentar para su revisión la documentación que acredite que Cinthia Manuela Vilchis Fernández, quien fuera designada como titular del Órgano Interno de Control, cumple con todos los requisitos establecidos en el artículo 125 de la ley Orgánica de los Municipios del Estado de Campeche.
En respuesta se proporcionó el expediente con su currículum vitae; CURP emitida el 31 de mayo de 2022; identificación oficial con fotografía emitida por el Instituto Nacional Electoral, Acta de nacimiento, folio B1577366; cédula profesional 8595494 de licenciatura en Derecho y constancia de capacitación.
Se revisó el expediente y no se encontró documento que demuestre que Vilchis Fernández cuenta con experiencia de cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos, se indica.
Su experiencia laboral es en la Consejería Jurídica del Estado de Campeche, consultor jurídico del 1 de enero de 2012 al 30 de abril de 2019; Negociaciones Vilchis Fernández, asesor jurídico, del 2 de enero de 2019 al 30 de septiembre de 2021 y Ayuntamiento del Municipio de Escárcega. Titular del Órgano Interno de Control, del primero de octubre del 2021 a la fecha
La información de la funcionaria fue solicitada por la Auditoría Superior del Estado mediante el requerimiento de información para su revisión y fiscalización superior número 05 de fecha 25 de mayo de 2022, notificado mediante el acta circunstanciada número 09 de fecha 26 de mayo de 2021 y mediante acta circunstanciada número 11 de fecha primero de junio de 2022 se hizo constar la recepción de la documentación presentada.
Más historias
LADRÓN GOLPEA A MUJER PARA ESCAPAR TRAS SER DESCUBIERTO
“A VÍCTOR SARMIENTO LE QUEDA GRANDE EL PUESTO”: DENUNCIA LA CETEC
MIEL Y CERA INTERPONDRÁ AMPARO CONTRA DESAPARICIÓN DEL TRIBUNAL AGRARIO