LA CARRERA PRESIDENCIAL.
A menos de un año de la próxima elección, las corcholatas morenistas avanzan en una campaña en la cual los posicionamientos no han variado. Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard lideran las preferencias. Morena realizará encuestas entre el 28 de agosto y 3 de septiembre, y anunciará a su candidato el 6 de septiembre.
En el Frente Amplio por México, en el que convergen PRI, PAN y PRD, cuatro aspirantes pasaron a una segunda etapa de foros, encuestas y consultas, y deberán anunciar al candidato el 3 de septiembre. Por el PAN participan Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, mientras por el PRI lo hacen Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid. Las preferencias las encabezan los panistas.
Por su parte, el MOCI aún no decide si postulará candidato o apoyará al de otro partido. Tendrán su proceso interno en noviembre, para el 5 de diciembre “tener la candidatura institucional”. De ir con candidato propio, las encuestas dan a MOCI un 8% de la votación.
Pareciera que todo está planchado para Morena, pero aún falta considerar el voto de castigo que recibirán de la ciudadanía, que aquí en Campeche será elevado.
FRENTE AMPLIO DIVIDIDO AQUÍ.
Es más fácil que se logren poner de acuerdo las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD, a que ocurra con las locales. El reducido blanquiazul trabaja con Morena, el sol azteca es diminuto, y el tricolor está muy fracturado. Teniendo cada uno intereses diferentes, ¿Cómo podrán ponerse de acuerdo?
Analicemos brevemente la contienda por la alcaldía capitalina. El MOCI apostará por la reelección de Biby Karen Rabelo de la Torre, y Morena tratará con todos los medios de arrebatarles el triunfo con María Elisa Hernández Romero, que utiliza para ello a la Sebien. El Frente Amplio por México será el tercero en discordia, si sus tres aspirantes armonizan sus diferencias.
En un escenario increíble, un grupo del PAN promueve al priísta Jorge Chanona Echeverría, en espera de que algún otro panista levante también la mano. Mientras una parte del PRI impulsa a Karla Toledo Zamora y otra empuja a Ricardo Medina Farfán. ¿Lograrán esa unidad que se requiere en campaña?
EL VOTO DE CASTIGO.
La decepción y el hartazgo ciudadano ante los nulos resultados del Gobierno de Layda Sansores sin duda se traducirá en votos de castigo para Morena. Hay mucha inconformidad en los 13 Municipios que han visto caer su economía y avanzar la pobreza. Saben que el único recurso para cobrarse el incumplimiento de promesas de cambio lo tendrán en las urnas.
La pregunta es, ¿quién capitalizará esa inconformidad y hartazgo? Ese es el voto que buscarán los candidatos del MOCI y Frente Amplio por México que mejor convenzan al electorado de que serán una verdadera oposición al laydismo, que vino a desemplear a los campechanos para dar trabajos y salarios a foráneos arribistas que han fracasado en sus encomiendas y sumido al Estado en su peor crisis económica.
Porque casi todos los políticos que debieron ser opositores estos dos años, prefirieron ser comparsa del grupo en el poder, no tuvieron valentía para ser un contrapeso, aguantar la embestida del jaguar y defender los intereses de los campechanos. Las consecuencias están a la vista: decrecimiento a -14.4, inseguridad, y Gobierno sordo, insensible y rapaz.
Más historias
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 22 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 21 NOVIEMBRE 2024
EN LAS TRIPAS DEL JAGUAR: 20 NOVIEMBRE 2024