¿También hay presunción de inocencia para Alejandro Moreno, por no tener sentencia en contra?, le preguntó
El linchamiento que acusa la gobernadora Layda Sansores contra Jorge Lavalle Maury, no fue creado por periodistas a los que critica, sino por ella misma por tener en su gabinete a un personaje con brazalete electrónico porque sigue sujeto a un proceso judicial, aseveró el periodista Julio Astillero.
Lo anterior en la transmisión de su programa digital Videocharla astillada, durante el cual recalcó que confirma el espíritu de contradicción, por decirlo suavemente, de la gobernadora Layda Sansores respecto a las propuestas de la llamada de regeneración nacional.
Dijo conocer la carrera y actividades políticas de la mandataria estatal, desde sus intentos por llegar a la gubernatura de Campeche hasta su paso por la Alcaldía de Álvaro Obregón, donde hubo señalamientos de abandono, frivolidad y corrupción.
Ya en el Gobierno de Campeche -continuó Julio Astillero-, Layda Sansores optó por la estridencia, por el caracoleo electorero, por colocarse como una presunta activista desde el máximo cargo de poder en ese Estado, contra su antecesor Alejandro Moreno, que tiene razones para ser sometido al escrutinio público y ser señalado de manera negativa en función de lo que realiza y de lo que ha realizado.
Sin embargo, prosiguió el periodista, entre la estridencia, el ruido, las grabaciones, las menciones y el parloteo que suele realizar Layda Sansores, nada se avanzó y Alejandro Moreno sigue vivito y coleando como dirigente nacional priísta y sigue manejando el fideicomiso de liquidación de lo que queda de ese partido.
Mientras la Fiscalía campechana ha podido hacer nada, en el plano nacional se dice que se le dará prioridad a su desafuero, pero todo queda en amago, subrayo.
Julio Astillero señala que lo que ahora ha dicho Layda es una confesión del amiguismo, pues dice que esencialmente trata de ser recíproca con Jorge Luis Lavalle Maury, quien, ha dicho, la apoyó cuando nadie lo hacía.
“Aunque eso puede ser válido en lo personal, en el aspecto político no es así, pues no se está señalando si la ayudó o no, sino lo que política y cívicamente corresponde como responsabilidad de Jorge Luis Lavalle”.
“Ahora Layda se refugia en tecnicismos legaloides, y así como durante largo tiempo tuvo una campaña de señalamientos sin las pruebas y denuncias correspondientes contra Alejandro Moreno, y que ella se esmeró en tener una permanente denuncia en términos muy gruesos, fuertes y muy directos contra Moreno, a quien no estamos defendiendo, resulta preocupante que tenga que estar haciendo este tipo de maromas para tratar de establecer de que mientras alguien no tenga sentencia definitiva o caso juzgado está absolutamente libre de cualquier circunstancia política, ideológica o cívica, para poder ocupar un cargo”, afirmó.
¿Y LA CORRUPCIÓN DEL PASADO?
Entonces, todo el catálogo de corrupción que con frecuencia se señala contra políticos del pasado, hoy no tiene sentido porque no hay sentencia firme contra Felipe Calderón, ni contra Peña Nieto, ni contra exgobernadores, por lo tanto, pueden ser incorporados a cualquier cargo morenista, porque ella se acoge a la presunción de inocencia (en el caso Lavalle Maury).
Y Julio Astillero lanzó: “Entonces Layda Sansores ¿hay presunción de inocencia para Peña Nieto, Alejandro Moreno, Felipe Calderón y para los funcionarios del gabinete de Calderón y Peña que han saqueado su Estado incluse, señora gobernadora?”.
Y eso, continuó, ¿faculta o permite que se trate de tejer un alegado sentimentaloide, retórico, francamente sin sustancia, para decir que si no hay ninguna sentencia, yo abogo por la presunción de inocencia y no hay manera hasta este momento de que le prueben nada a esta persona, que está luchando para sacar adelante el desarrollo económico de Campeche?
Tras recordar que la mandataria ha dedicado loas al movimiento de la cuarta transformación y sobre todo a López Obrador, y ahora también con la misma mezcla azucarada que lleva casi a un riesgo de infarto ahora está elogiando y barbeando a la presidenta Claudia Sheinbaum, Julio Astillero recalcó que es muy fácil se lambiscón o lambiscona, traicionar y tratar de culpar a otros, porque resulta deplorable que pretenda culpar a periodistas de lo que usted llama linchamiento de un inocente.
Ah caray, añadió el periodista, ¿a cuántas personas habrá usted linchado con su verborrea constante, señora Layda Sansores, a cuántos y sin ninguna evidencia jurídica, como el impresentable Alejandro Moreno? Y luego pretender culpar a personajes del periodismo que hacen radiografía en el país sobre corrupción… No Layda Sansores, es su responsabilidad haber colocado en Desarrollo Económico a un personaje con brazalete electrónico porque sigue sujeto a un proceso judicial del cual usted no es jueza ni magistrada, ni tiene autoridad para determinar que es inocente. “Usted creó ese linchamiento”, exclamó.
Luego, Julio Astillero leyó mensajes donde critican a la gobernadora y le aplauden por haberle respondido.
Más historias
Los desafíos de Sheinbaum frente a Trump
TEMPORADA DE CALOR 2025
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA