Tribuna Campeche

Diario Independiente

EXPEDIENTE | LAYDA Y ALITO CONTRA MOCI

A dos semanas de la jornada electoral del 2 de junio, ‘extrañamente’, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado tomó la decisión de convocar a un debate público entre los candidatos a la Presidencia Municipal de Campeche.

La idea, obviamente, es beneficiar a la abanderada de la coalición “Juntos seguimos haciendo historia” a la Alcaldía capitalina, Jamile Moguel Coyoc, quien no ha podido agenciarse la simpatía de los ciudadanos, gracias a su slogan de campaña de que “Jamile es como Layda” y a sus vínculos con delincuentes armados.

La llamada “heroína del amor”, protagonista de un supuesto ataque armado que la dejó lesionada al igual que a su pareja sentimental, no ha podido explicar sus nexos con grupos armados, con cuyos representantes fue fotografiada en eventos públicos de Morena.

Ha bajado incluso a la tercera posición en las preferencias electorales, pero está confiada que, con el voto forzado de los beneficiarios de los programas sociales federales y con el dinero para comprar votos que suelte la corrupta gobernadora Layda Sansores, pueda recortar la desventaja y acercarse a la puntera, que es Biby Rabelo de la Torre, abanderada de Movimiento Ciudadano.

De ahí vino la idea de Jamile-Sansores de organizar un debate público para masacrar a Rabelo de la Torre con la ayuda de sus convenencieros aliados, el priísta-perredista Ricardo Medina Farfán, el panista-priísta Jorge Chanona Echeverría, y demás fauna de acompañamiento que no tiene ninguna posibilidad de ganar, pero que esperan que la gobernadora los llame para entregarles un buen fajo de dinero a cambio de “declinar” a favor de la morenista.

Y es que demasiadas coincidencias no pueden ser casualidades. La semana pasada nos referimos al discurso similar que mantienen tanto Jamile Moguel como Ricardo Medina y Jorge Chanona, junto con los demás integrantes de la comparsa. Esta semana hasta coincidieron en un viciado “debate” radiofónico en el que los ataques contra la ausente abanderada mocista parecieron formar parte de un guión elaborado desde la oficina del trastornado drogadicto Seso Loco.

Tampoco fue casualidad que ante el fracaso del debate en TRC, el Consejo General del Instituto Electoral aprobara que medios de comunicación propiedad de Alejandro Moreno Cárdenas, (Comunicaciones y Entretenimiento del Mayab, S.R.L. de C.V. o Mayavisión), sean anfitriones de un debate por la Alcaldía de Campeche, el cual se llevaría a cabo el domingo 26 de mayo a las ocho de la noche.

El discurso, las propuestas, los temas de la agenda discursiva —que de manera extraña han coincidido— y el amague de los debates, confirman que en Campeche existe una alianza entre el PRI, Morena, Acción Nacional, PRD y otros partidos. En pocas palabras, una alianza entre Alito Moreno y Layda Sansores, con el objetivo de impedir el avance de la abanderada del partido naranja, Biby Rabelo.

Organizar un debate una semana antes de la jornada comicial, y tres días antes de que se instaure el silencio electoral, hace evidente que hay desesperación detrás de este esfuerzo último entre los consejeros electorales y los candidatos asociados en un solo bloque al lado de Jamile y la gobernadora, para tratar de desbarrancar la campaña de la mocista que les lleva amplia delantera.

Biby Rabelo de la Torre ya les ganó la partida y sabe que no le conviene pararse en una mesa en la cual los dados están cargados a favor de la candidata de Layda. Además, asistir a un llamado de ese tipo, por más que lo haga la autoridad electoral, no es obligatorio, ni se puede utilizar a la fuerza pública para cargar al candidato o candidata que no quiera presentarse.

Recordemos que Layda Sansores calificó como una “farsa y un circo” el evento en que debatiría contra Alito en el año 2015, por lo que no será nada extraño ni inédito que Rabelo de la Torre no se preste a esta farsa organizada por personajes supuestamente antagonistas, Layda y Alito, que según se observa, tienen intereses comunes y acuerdos subterráneos e inconfesables.

¡Comparte esta nota!