El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus y su Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información tienen la orden de negar cualquier dato que pueda comprometer su imagen, sobre todo ahora que se acercan los tiempos electorales.
“Aunque la ciudadanía ha solicitado información respecto a contratos, pagos, empresas prestadoras de servicios y el gasto en general, esta autoridad oculta en que emplea el recurso”, aseguró Jesús Rodríguez Plascencia, presidente del Comité Vecinal de Puesta del Sol y gestor social.
Recriminó al munícipe la poca claridad en el uso del recurso público, pues a través de la artimaña legal de “prevención” niegan datos sobre los contratos en obras, proyectos y actividades que deberían ser públicas.
“Son varias las solicitudes de información que la Unidad de Transparencia niega responder bajo el argumento prevención”, abundó.
Se ha solicitado la información de cuánto pagó el Gobierno Municipal durante el primer trimestre de este año a proveedores y que se publiquen los contratos. Sin embargo, Transparencia ha negado la información al asegurar que las solicitudes son poco claras y no precisas.
“De acuerdo con solicitudes realizadas por los ciudadanos Ovando Pérez y Roxana Hernández Campos, durante noviembre bajo los folios No. 040087400011623 y 040087400011723, se les ha negado la información y bajo el argumento de prevención, la Comuna puede evitar rendir información”.
Este hecho debe ser preocupante, pues demuestra que se oculta información sobre en qué gasta Gutiérrez Lazarus, razón por la que el activista reiteró el llamado a la Auditoría Superior del Estado para que continúe con las investigaciones dentro de la actual administración municipal.
“Es un pretexto legaloide, no existe algo como prevención. Los recursos públicos son auditables y tienen que ser informados. El que nada debe, nada teme y esta información no debe ser oculta, los ciudadanos tenemos derecho en saber en que gastan los recursos, el Gobierno no es una empresa particular o privada”.
Finalmente, dijo que con estas acciones se violan leyes como la de licitaciones y obras públicas, donde se especifican los procesos deben ser públicos y transparentados. “Considero que si se hace todo lo contrario, es probable que haya algún tipo de desvío, malos manejos y corrupción que les preocupa”.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS