Más de dos millones de pesos provenientes de fondos federales ejerció y no justificó el Ayuntamiento de Escárcega que preside el alcalde emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Silvestre Lemus Orozco.
Ello, según revisión de la Cuenta Pública de ese Municipio, correspondiente al ejercicio fiscal del 2022, elaborado por la Auditoría Superior del Estado (Asecam).
La Asecam dio un plazo máximo de 30 días para solventar las irregularidades, antes de que el caso se turne a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (Feccecam).
De acuerdo con el informe del organismo auditor, publicado el pasado 31 de octubre, la Comuna escarceguense habría desviado dos millones 144 mil 3.52 pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF).
Y es que destinó 750 mil pesos para pagar un convenio celebrado en 2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, para dar por terminado un juicio mercantil en su contra.
Es decir, el Ayuntamiento habría malversado recursos federales destinados para ejecutar obra pública, al utilizarlos para el pago de un juicio en su contra, acto que no deriva de un contrato, factura o préstamo otorgado a dicha entidad para considerarse como una obligación financiera.
También gastó sin justificación 710 mil pesos del mismo fondo para el pago de impuestos y accesorios, tratándose de obligaciones que se generaron en el ejercicio fiscal anterior.
Asimismo, destinó 400 mil pesos al pago de obligaciones generadas en ejercicios fiscales anteriores al 2022, reflejándose en los estados financieros como ‹pasivos›, contrario a la finalidad de los recursos asignados del Fortamun-DF.
La Asecam dictaminó que el recurso federal no fue ejecutado conforme a las reglas de operación del fondo, aunque la Comuna de Escárcega presentó el oficio con folio OIC/DG/3151/2023 para hacer las aclaraciones correspondientes.
ESCÁRCEGA.— El desvío de recursos federales que incurrió el edil Silvestre Lemus Orozco debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias.
A la gobernadora Layda Elena Sansores San Román no le debe temblar la mano, para mandar a la cárcel al ratero que tenemos los escarceguenses como autoridad.
Así lo aseveró Uziel Eliud Farfán Pérez, dirigente de la agrupación Redes Ciudadanas, y afirmó que el saqueo descarado que se comete a las arcas municipales es una vergüenza.
Eso indigna a los ciudadanos, y representa todo lo contrario a lo que pregona tanto la gobernadora como el proyecto de nación de la 4T.
Lemus Orozco se ha pasado de listo, la impunidad que goza, le da confianza para continuar saqueando. Presume, que, si a la gobernadora la califican de corrupta y bandida, entonces a él no le harán nada.
Por eso, se pasó a las filas de Morena, para que lo protejan y solapen.
Ese cinismo, continuó, condena al Municipio al retroceso. No queremos más impunidad, exigimos cárcel para ese delincuente —en referencia a Lemus Orozco—.
El dinero federal está etiquetado, y si haces mal uso, entonces incurres en una irregularidad, que no sólo debe terminar en una observación por parte de la Auditoría Superior del Estado, sino, que, también debería presentarse una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
Cada día, Lemus Orozco decepciona más a los ciudadanos, y aunque trate de aparentar lo contrario, la realidad, es que la Administración Municipal es de las más decepcionantes que se han registrado en la historia de Escárcega, concluyó.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN