Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se apodera Magaña de Ayuda Mutua

Al denunciar que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Sutunacar), Ramón Magaña Martínez, pretende descontar arbitrariamente cerca de 400 mil pesos de la Ayuda Mutua por el fallecimiento de su padre, que trabajó en el Departamento de Servicios Generales, el inconforme Luis Alcudia Alcudia exigió que se rindan cuentas claras del manejo de los recursos.

El documento sobre la aplicación del descuento de Ayuda Mutua.


Acompañado de su madre, quien es la beneficiaria de la Ayuda Mutua, tras el fallecimiento de su esposo, el cual era trabajador de la Unacar, dijo que el fondo se reúne con la aportación de los empleados sindicalizados activos y jubilados, pero tras el deceso de su padre, en reiteradas ocasiones acudió al sindicato, en busca de información y la prestación.
“Muchas veces vine a querer entrevistarme con Magaña Martínez, para solicitarle que me esclareciera el monto del recurso que le sería entregado a mi madre, pero ni siquiera me recibía, sólo se me mandaba a decir que lo desconocía, y que estaban en trámites”.
Explicó que finalmente el dirigente sindical universitario lo recibió, pero no para darle atención, sino para remitirlo con su abogado, quien ni siquiera forma parte de la plantilla universitaria.
“El abogado de Magaña Martínez y del Sutunacar me dijo que sólo se logró reunir la cantidad de 619 mil pesos, derivado al impago a los jubilados, el personal que se encuentra de licencia y permisos, entre otros rubros, que bajaron el monto de lo que deben otorgarle a un beneficiario”.
Subrayó que el abogado le dio a conocer que también se le descontaría un Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que el monto que le entregarían sería de entre 400 y 500 mil pesos.
“Les dije que no pueden gravar el recurso de la Ayuda Mutua con el ISR, ya que ese no se encuentra dentro de la legislación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que molesto sólo me respondió que solo recibía indicaciones del secretario general, que eso es lo que se me entregaría”.
Ante esa situación, Alcudia Alcudia buscó información en el Departamento de Finanzas, donde le notificaron que el monto de la Ayuda Mutua recaudada hasta el momento era de 882 mil pesos, es decir 263 mil pesos de lo indicado por Magaña Martínez y su abogado.
“Estamos exigiendo al secretario general del Sutunacar, Ramón Magaña Martínez, que informe de manera puntual sobre el manejo de los recursos de Ayuda Mutua, para conocer cuántas personas han pasado por la misma situación”.

¡Comparte esta nota!