En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum, acompañada del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, firmó un decreto para aumentar 35% de aranceles a mercancías confeccionadas y 15% a la importación de mercancías textiles, excepto a mercados con los que se tiene tratado de libre comercio.
Ebrard explicó que el objetivo es combatir abusos en disposiciones vigentes, garantizar condiciones equitativas para las empresas nacionales y proteger cerca de 400,000 empleos que dependen de este sector estratégico.
El secretario de Economía dio a conocer que con esta medida se cerrará una brecha en el programa de Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), que permitía la importación de productos bajo el esquema de insumos intermedios exentos de impuestos, pero que terminaban siendo comercializados en el mercado nacional sin cumplir con las condiciones requeridas.
“Con estas acciones cerramos una puerta que dejaba en desventaja a las empresas mexicanas, permitiendo la entrada de productos terminados que evadían impuestos y competían de manera desleal”, añadió.
Ebrard Casaubón también mencionó esfuerzos para erradicar el contrabando técnico, una práctica en la que, según comentó, las empresas declaran importaciones como temporales para evadir impuestos y luego comercializan los productos en el mercado nacional.
Más historias
PORTADAS DE PERIÓDICOS NACIONALES
CRECE RUMOR SOBRE MUERTE DE AMLO
CAOS VIAL EN LA GOBERNADORES POR TRABAJOS DEL TREN LIGERO