Mientras que en Campeche es de 5.35%, en Nuevo León es de 3.56%
Las obras del Tren Maya en el Sureste del país provocaron incremento de precios en Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, que registran niveles inflacionarios más altos que los estados del Norte, según señala una investigación del periódico capitalino El Economista.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las 32 entidades del país, solamente nueve registraron en octubre pasado una inflación anual dentro de la meta del Banco de México (Banxico), de 2-4 por ciento.
En este grupo de estos estados se encuentran los seis de la frontera norte de México: Nuevo León (3.56%), Baja California (3.70%), Coahuila (3.70%), Sonora (3.82%), Chihuahua (3.96%) y Tamaulipas (3.98 por ciento).
“La aparición del fenómeno conocido como la apredeflación (apreciación del peso y baja de la inflación) en las ciudades fronterizas se presenta actualmente al coexistir una creciente apreciación del peso mexicano a niveles mínimos y la reducción de los precios en los últimos meses ininterrumpidamente, con deflación en los energéticos”, aseguró Jorge Lera, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Al otro extremo, se observa que algunas entidades de la región sur-sureste del país registran altos niveles inflacionarios, destacando Yucatán con la tasa anual más elevada del país (6.24% en octubre).
En las primeras posiciones también encontramos a Chiapas (4.61%), Quintana Roo (4.70%) y Campeche (5.35 por ciento).
Para Joana Chapa, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la construcción del Tren Maya posiblemente es una de las causas que explica que los estados del sur del país enfrentan tasas de inflación mayores a 4% anual.
Expuso que una obra de este tipo requiere de una importante cantidad de trabajadores, así como de insumos intermedios, tales como varilla, cemento, entre otros.
“Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, en las primeras cinco etapas del Tren Maya se contrataron a más de 100,000 trabajadores. Esto definitivamente generó una expansión en el ingreso y el gasto en bienes de consumo y servicios en el sur del país, lo cual, en el corto plazo, provoca alza en los precios y por ende, una inflación elevada”, puntualizó la especialista.
Adicionó que la mayor demanda de insumos intermedios, como varilla y cemento, por la magnitud de la obra, puede provocar una escasez relativa de estos productos y, con ello, incrementos en sus precios.
Esto a su vez, aumenta los costos de producción y los precios de bienes y servicios que los utilizan como insumo, como, por ejemplo, la vivienda”, expresó Chapa Cantú.
Sobresale que las entidades que mostraron la mayor aceleración en su inflación fueron: Chiapas, de 4.29% en septiembre a 4.61% en octubre (alza de 0.33 puntos porcentuales), y Guerrero, de 4.32 a 4.56% (0.24 puntos).
“Esto se debe a que estos estados no son autosuficientes en producción de actividades primarias, y menos de industriales, además de que son entidades dependientes tanto de proveeduría como de recursos federales”, concluyó Jorge Lera.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA