Tribuna Campeche

Diario Independiente

Urgencia ambiental por muerte de abejas

Cuatro mil colmenas siniestradas por abuso de insecticidas en plantíos

Luego de que el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado, Ramón Gabriel Ochoa Peña, anunció que no habrá apoyos extraordinarios a los apicultores que perdieron más de cuatro mil colmenas, debido al exceso en el uso de agroquímicos, productores mieleros de los Municipios de Hopelchén y Campeche demandaron la declaratoria de “emergencia ambiental” y frenar la irrigación aérea con pesticidas, que dañan cultivos y apiarios.


En reunión con el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso del Estado, diputado Ricardo Miguel Medina Farfán, denunciaron que las pérdidas rebasan los 12 millones de pesos, y lamentablemente el Gobierno del Estado les ha negado el apoyo y se lava las manos, al culpar de esa mortandad a que las abejas bebieron agua mezclada con pesticida, que se usó para combatir mediante riego al gusano barrenador o cogollero, que afecta los cultivos de maíz y sorgo.


El diputado Medina Farfán urgió a las autoridades en la materia a que respalden la petición de los apicultores campechanos, y emitan una declaración de emergencia ambiental, ante la muerte de miles de abejas en la zona de la montaña en Hopelchén, lo que deriva en pérdidas millonarias.


Es importante que las autoridades ambientales declaren emergencia ambiental, por la grave afectación al equilibrio ecológico y el daño causado a los apicultores en al menos dos Municipios del Estado, advirtió.
Adelantó que sostuvo reuniones con diversos grupos de apicultores provenientes de las comunidades de Hopelchén y Crucero de Oxa, Campeche, donde expuso que los daños son considerados graves por los hombres del campo, y representan un impacto económico negativo superior a los 12 millones de pesos.


Durante el encuentro que sostuvo con los productores apícolas, precisó, le señalaron que la situación se ha generado debido al uso sin control de químicos, lo que ha dejado una afectación a más de cuatro mil colmenas siniestradas en esa zona, es decir más de 300 mil abejas que perdieron la vida a causa del uso desmedido e incontrolado de químicos carentes de vigilancia.


Medina Farfán aseguró que al declarar la existencia de la emergencia ambiental, es posible que las autoridades locales e incluso las nacionales tomen medidas para contener el envenenamiento y sanear el ambiente, además de que podrán implementar un programa emergente para repoblar las colmenas perdidas, ya que hasta el momento no hay una sola persona que sea vinculada con la muerte de las abejas.


El legislador ofreció que levantará la voz de los productores para buscar acciones y gestiones que permitan atender la problemática, minimizar los daños y sobre todo evitar afectaciones al ambiente, y promover iniciativas legales para proteger a este importante sector productivo.

¡Comparte esta nota!