Otro resolutivo en contra de periodistas pretende impedir críticas hacia la gobernadora
La gobernadora Layda Elena Sansores San Román usa al Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) para censurar y atacar a sus críticos, medios de comunicación y periodistas, que denuncian y exhiben abusos y corrupción de su Gobierno, al emitir medidas cautelares en contra del medio digital “La Barra Noticias” y su productor Carlos Martínez Caamal y sus colaboradores por expresar sus presuntos “traumas y complejos de teibolera”.
El 9 de octubre de este año, Sansores San Román presentó la queja ante el IEEC por hechos y actos que según ella, “constituyen violencia política en razón de género”, en contra de los periodistas Carlos Ernesto Martínez Caamal, Hubert Carrera Palí, Leandro Eugenio Dzib Reyes y Abraham Martínez Caamal.
Sansores San Román se quejó que en el programa semanal de noticias y opinión transmitido en las redes sociales el 1 de septiembre, conducido por Carlos Martínez y otros periodistas, realizaron diversas manifestaciones y expresiones que constituyen violencia política en razón de género hacia su persona, por el simple hecho de ser mujer.
Los acusó que no es la primera vez que realizan este tipo de publicaciones en las cuales utilizan expresiones e imágenes en contra de su apariencia física, “con la finalidad de dañar su honor y dignidad ante la sociedad, así como causar una afectación a mis derechos político-electorales en clara referencia a su cargo como gobernadora del Estado”.
Aunque los periodistas no mencionaron su nombre, la mandataria se sintió aludida en los comentarios cuando expresaron que la “la tía
tiene traumas, fijaciones de teibolera y complejos de teibolera” y argumenta que le ha afectado que los comunicadores señalaron “Sodoma y Gomorra en el Gobierno de Layda”.
“Emitieron descalificaciones hacia mi persona con expresiones misóginas por mi aspecto físico, imagen, personalidad, así como mi cargo público que ostento como gobernadora del Estado de Campeche”, argumentó en la queja.
Sansores San Román insistió en que “la expresión reprochada hacia mi persona no fue realizada en el contexto del debate político, ni aborda asuntos de interés público, ya que los denunciados únicamente se enfocan en emitir comentarios denostativos, calumniosos, injuriantes y ofensivos, en tono de discriminación hacia mi físico, tan sólo por mencionar algunas de las expresiones que se dirigen a la suscrita por el hecho de ostentar un cargo público y su relación con su corporalidad”.
El IEEC, a través de la Junta Local Ejecutiva le concedió la razón a Sansores y ordenó a los periodistas y al administrador o propietario de la cuenta del canal de “La Barra en Vivo” de las plataformas de YouTube y Facebook o contra quien resulte responsable, retirar las publicaciones inmediatamente en un plazo que no exceda de 24 horas, a partir de ser notificados.
Les prohibieron realizar conductas de intimidación o molestia en contra de la gobernadora, así como realizar o difundir publicaciones denostativas por sí o a través de un tercero en contra Layda Elena Sansores San Román.
Más historias
IMPUESTO CEDULAR DEL 5% NO ES LA MANERA DE REVERTIR EL DECRECIMIENTO ECONÓMICO: COPARMEX
DEMOCRACIA COOPTADA
TENSIÓN ENTRE CANACINTRA Y CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL DE CAMPECHE