Tribuna Campeche

Diario Independiente

APRUEBAN REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL; PAN Y MORENA CHOCAN DURANTE DISCUSIÓN

MILITARES PODRÁN INVESTIGAR DELITOS COMO MINISTERIO PÚBLICO

En un tenso debate parlamentario, la Cámara de Diputados aprobó con una mayoría calificada la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que transfiere el control de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La votación final arrojó 362 votos a favor, 133 en contra y ninguna abstención.

Aunque anoche los legisladores habían agendado 433 reservas —principalmente de la oposición— para tratar de modificar el dictamen que contiene cambios a 12 artículos constitucionales, la mayoría de Morena, PT y PVEM anticiparon que no aceptarían cambios y que se enviaría de inmediato al Senado.

“¡SI LES ENCHILÓ!”: PAN Y MORENA CHOCAN POR REFORMA DE LA GUARDIA NACIONAL

Durante la discusión, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) encabezados por el diputado Miguel Ángel Monraz, subieron a la tribuna portando carteles que criticaban la postura de Morena respecto a la militarización del país, recordando las posturas anteriores del partido cuando se oponía a la intervención militar en seguridad pública. Monraz calificó al gobierno de Morena como la “cuarta deformación”, en alusión crítica a la autodenominada Cuarta Transformación.

En las pantallas del recinto aparecieron imágenes del presidente López Obrador y de Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, cuando ambos se pronunciaban en contra de la militarización.

Uno de los puntos más polémicos de la Reforma de la Guardia Nacional.

Artículo 129

Antes: En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que aquellas relacionadas a la disciplina militar…

Ahora: En tiempos de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que aquellas previstas en la Constitución y las leyes (que podemos cambiar a criterio).

¿En qué consiste que la Guardia Nacional pase a la Sedena?

En el proyecto de reforma se prevé que las investigaciones penales estén en manos del Ministerio Público, pero también se da atribuciones en esa materia a la Guardia Nacional, cuyo personal será de origen militar con formación policial.

El decreto —discutido en una sesión más de descalificaciones que de argumentos y de llamados al orden— establece, en la modificación al artículo 21 de la Constitución, que “la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquel en el ejercicio de esta función”.

Agrega que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Además, describe a la Guardia Nacional como una fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría de Defensa Nacional para ejecutar la estrategia de Seguridad Nacional Pública en el ámbito de su competencia.

Detalla que la finalidad de la Guardia Nacional son la coordinación y colaboración con los estados y municipios, así como la salvaguarda de los bienes y recursos de la nación.

En el artículo 123 se añade que los militares, marinos, integrantes de la Guardia Nacional, personal del servicio exterior, agentes del Ministerio Público, peritos y los miembros de las instituciones policiales, se regirán por sus propias leyes.

Más del 80 por ciento de los 130 mil integrantes de la Guardia Nacional provienen del ejército y de la Marina, según cifras del estatal Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

¡Comparte esta nota!