Con la obtención de la amnistía no habría reparación del daño en favor de la víctima, ya que la obtiene la persona que es inocente y que fue privada de su libertad injustamente, porque hubo vicios en su proceso, aclaró la subsecretaria del Sistema Penitenciario, Natasha María Bidault Mniszek, al desmentir a los diputados locales del partido Morena.
Confirmó que el robo es uno de los principales delitos cometidos por quienes se encuentran recluidos en los dos penales del Estado, y que se beneficiarán con la nueva Ley de Amnistía local.
Con la reciente aprobación de esta legislación ya iniciaron el estudio para determinar cuántas personas privadas de su libertad (PPL) podrían obtener el ‘perdón legal’, por lo que todavía no tienen un número específico, pero consideró que la cifra no sería elevada, estimando alrededor de 10 casos ‘cuando mucho’ en los dos Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Campeche.
“Si alguno tiene derecho lo va a obtener, pero no creo que sean más de 10, cuando mucho, si al caso, en todo el Estado. Se está analizando para dar seguimiento a la ley, y vamos a ver cuántos van a ser”, señaló, al precisar el robo, además del homicidio, las lesiones y el daño en propiedad ajena, como los principales ilícitos cometidos por las PPL.
La Ley de Amnistía tiene que ver con que hubo vicios en el proceso y hay algo que se pueda resolver, por lo que no habría reparación del daño en favor de la víctima, porque la persona es inocente y habría sido encarcelada injustamente, desmintiendo lo aprobado por los diputados locales morenistas, donde se establece la reparación del daño como ‹condicionante› para recibir el ‹perdón legal›.
Bidault Mniszek admitió que los reclusos que no han recibido sentencia condenatoria podrían ser beneficiados con la libertad condicional en lo que enfrentan el proceso, y quienes hayan cometido delitos graves no podrán ser beneficiados con esta ley, a menos que se compruebe que hubo vicios en su proceso, de lo contrario, continuarán tras los muros purgando su condena.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en Campeche, existen mil 169 PPL, de los cuales 830 están en el Cereso de San Francisco Kobén y 339 en el de Carmen.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA