En 2022 la derrama económica fue de 368 mdp; en este año, de 101 millones
El actual es uno de los peores años para la apicultura al desplomarse la producción hasta en un 50 por ciento respecto al periodo pasado, pues de las cinco mil toneladas cosechadas en el 2022, sólo se acopiaron dos mil 560 en 2023, lo que representa pérdidas por más de 260 millones de pesos.
Lamentó lo anterior el presidente de la empresa Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta Pérez, y remarcó que las pérdidas son considerables, pues el año pasado obtuvieron derrama económica de hasta 368 millones de pesos ,y en éste apenas alcanzan a superar los 101 millones 450 mil.
El precio del dulce cerró en dos mil dólares la tonelada, y muy poco se pudo colocar a dos mil 600 dólares, es decir, en esta comercialización se tuvo una venta promedio de dos mil 300 dólares la tonelada, y el tema empeoró más con el tipo de cambio, porque el peso se fortaleció frente al dólar.
“Es un año muy malo para los apicultores por el tema de la sequía. El cambio climático está generando condiciones que afectan a las abejas, y redujo el 50 por ciento de la cosecha con respecto al 2022, que fue de cinco mil 200 toneladas, y en este año, nada más la mitad”, abundó.
Si bien afectó a los apicultores la disminución de la cosecha, igual el mercado internacional tuvo una caída muy drástica, afectando también la miel adulterada que venden otros países.
“Si hubiera sido un buen año, se nos hubiera complicado la comercialización. Prácticamente se ha vendido toda la miel a Alemania y Arabia Saudita; sólo quedan 230 toneladas de lo que se acopió”, remató.
Más historias
MONREAL CONFIRMA DESAPARICIÓN DE 32 INSTITUTOS ESTATALES DE TRANSPARENCIA
PREOCUPA QUE EL EJECUTIVO PRETENDA RECORTES EN ÁREAS COMO SALUD: ARMENTÍA
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180