Temporada 2023 está resultando un fracaso
TENABO.— Continúa sin repuntar la captura de pulpo, reconocieron ribereños tras los primeros 20 días de la actual temporada, cuando por embarcación apenas logran obtener cinco kilogramos, confirmó William Quimé Moo, líder pesquero del Municipio.
Estos montos no son redituables porque invierten en promedio cinco mil pesos por lancha y con la baja producción no alcanza para costear los gastos que implican el combustible, la carnada, el hielo y la sal, entre otros insumos.
La escasez del octópodo, advirtió, es el reflejo de que las medidas para frenar la pesca ilegal y fuera de temporada no han resultado, dado que durante todo el año hay captura furtiva y ahora los tenabeños padecen las consecuencias.
Podemos confirmar lo anterior porque además de que es poco el molusco, también tiene tallas muy pequeñas, es decir que en estos momentos el pulpo que se captura está en etapa juvenil, no ha tenido tiempo de desarrollarse adecuadamente a consecuencia de la depredación de la especie, alertó Quimé.
Agregó que la problemática afecta tan sólo en Tenabo a un promedio de 50 lanchas que componen el grueso de la flota ribereña y el reporte general es que la biomasa de la especie es tan reducida que la temporada de captura 2023 está resultando un fracaso.
Más historias
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
DENSA NEBLINA MATUTINA SORPRENDE A CHENEROS
ANTIMOTINES ALISTAN DESALOJO EN ZONA DE INVASIÓN POR EL HUANAL, EN CHAMPOTÓN