Huéspedes del Eco Parque no tienen comida suficiente ni medicamentos
El alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus enfrenta denuncia por maltrato a los animales del Eco Parque Carmen, por dejarlos sin la cantidad adecuada de alimentos y sin servicio veterinario, ante lo cual el inmueble podría ser nuevamente sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y hasta clausurado.
La acusación fue interpuesta el sábado por Dennis Pérez Reyes, excoordinador del lugar, ante la Vicefiscalía General Regional de Justicia del Estado, que deberá turnarla a la Fiscalía Especializada en delitos contra animales, ambiente y ecosistemas o ante la Profepa, de acuerdo con sus ámbitos de competencia.
De acuerdo con las publicaciones en redes sociales de Pérez Reyes, quien dejó de estar al frente del Eco Parque Carmen, en marzo del año en curso, desde enero y febrero, por instrucciones de Pablo Gutiérrez, el Ayuntamiento suspendió la comida de los animales en cautiverio.
El exfuncionario municipal denunció que por la mala alimentación y lo escaso de diversos productos, han muerto este año un venado, dos pecarís de collar, un tucán, un pijije y un ganso, además del deterioro en la salud del resto de los ejemplares.
Como parte de la reducción de presupuesto o recursos al Eco Parque, se dejaron de suministrar medicamentos, materiales de curación y equipos de uso veterinario, lo cual afectó la salud de varios huéspedes.
Ante la falta de alimentos para los animales —recordó—, el personal de Eco Parque recurrió a la donación de las mermas de frutas y verduras en establecimientos de la Isla, por lo que a diario era necesario verificar el buen estado de la comida que se les suministraba, “buscando lo que sirviera para darles y evitar que murieran”.
Entre las imágenes difundidas por Pérez Reyes hay una conversación vía WhatsApp con Pablo Gutiérrez donde se aprecia la fotografía de un venado con visible estado de desnutrición, lo que el edil atribuye a los parásitos.
Sin embargo, el exresponsable del lugar aclaró que las desparasitaciones de los animales están al día, y que el problema deriva de la falta de alimentos, datos que están en la denuncia interpuesta.
El demandante convocó a ambientalistas y animalistas a sumarse a la exigencia de justicia para estos animales, los cuales, ante la falta de alimentos y medicamentos adecuados, parece que se están muriendo.
Cabe recordar que en el 2018, al final de su Administración como panista, al presidente municipal Pablo Gutiérrez Lazarus la Profepa le clausuró el zoológico por la mortandad de animales, e impuso multa superior al millón de pesos a la Comuna.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS