Para el legislador Ricardo Medina Farfán, en Campeche el Poder Judicial sí está sometido al Ejecutivo, pues la mayoría morenista en el Congreso del Estado demuestra esa actitud, y la muestra clara es la ilegal aprobación de la modificación a la Ley de Obras Públicas del Estado.
Expuso que el Gobierno Federal también tiene la intención de someter al Poder Judicial de ese nivel, de ahí la urgencia de concretar las reformas que impulsan, para tener a su disposición uno de los últimos reductos de imparcialidad.
“Lamentablemente, en el Congreso la mayoría está conformada por diputados de Morena y compañeros independientes y es quien decide. Lamentablemente sí (está sometido al Ejecutivo)”.
En la votación de la Ley de Obras Públicas, añadió, demostraron actitud supeditada a una instrucción del Ejecutivo (Layda Sansores), lo cual es lamentable, porque lo que se votó es ilegal, inconstitucional, un problema, y aún así se hizo porque esa era la orden, eso lo tenemos claro.
“Esa es la actitud de la mayoría, pero no todos podemos caer en el señalamiento (de sometidos), ahí no me incluyo porque discutí y peleé desde el primer momento lo ilegal de esta ley, y lo seguiremos haciendo”.
Laura Baqueiro, Karla Toledo y Adriana Ortiz Lanz tuvieron pronunciamientos en contra, por eso no son todos los diputados, pero lamentablemente no tenemos el número para revertir la votación.
Medina Farfán comentó que le hubiera gustado ver una actitud más enérgica de Movimiento Ciudadano (MOCI), pero estuvo pasivo, limitado, porque a final de cuentas lo que detonó todo fue una controversia entre el Ayuntamiento de Campeche y el Gobierno del Estado.
Ahora sólo la Comuna puede combatir esto y tiene todo para hacerlo.
“Los que somos seres públicos o tenemos una función pública, seamos diputados, gente del Gobierno, legisladores o jueces, tenemos que obrar con una clara conciencia de la responsabilidad legal y la responsabilidad social y política que tenemos”.
Más historias
DENUNCIAN QUE NI SIQUIERA UN KILÓMETRO DE CARRETERA HA SIDO REPARADO EN ATASTA PUEBLO
TRAS CUMPLIR 3 DE LOS 6 AÑOS DE CÁRCEL QUE RECIBIERON COMO SENTENCIA POR VIOLACIÓN EQUIPARADA, SON LIBERADOS
CINISMO RAMPLÓN