Le exige Dresser condenar quema de piñata con figura de ministra
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Activistas, políticos y organizaciones civiles culparon al presidente Andrés Manuel López Obrador de fomentar que sus simpatizantes realicen manifestaciones violentas contra la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, como el sábado con la quema de una figura de cartón que la asemejaba.
Denise Dresser, politóloga y académica, fue una de las que exigió al Mandatario condenar la quema de la piñata en la plancha del Zócalo, al término del mitin que AMLO encabezó con motivo de la expropiación petrolera.
“La violencia verbal del presidente @lopezobrador salta de la mañanera a las redes sociales, a las calles. Construye enemigos existenciales e incita/da permiso para agredirlos”, escribió en sus redes sociales.
La senadora panista Xóchitl Gálvez, también aseguró que desde Palacio Nacional inicia el discurso de odio en contra de la recién elegida presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien el Presidente ha criticado en las últimas semanas.
“¡Basta de disipar el odio desde Palacio Nacional! ¡Basta de descalificar la labor de la ministra Norma Piña! Es la presidenta de la @SCJN, una mujer íntegra con la fuerza necesaria para representar a un poder autónomo e imparcial.”, expresó en una publicación.
A los reclamos se unió el exdiputado del PRD, Fernando Belaunzarán.
“Se descubren los cuerpos de cinco mujeres calcinadas en Celaya y a las camisas guindas de Morena se les ocurre prenderle fuego a la figura de Norma Piña. El discurso de odio de @lopezobrador_ se está saliendo de control. Al querer someter a la Corte, genera violencia. ¡Cuidado!”, escribió.
La senadora de Movimiento Ciudadano (MOCI), Patricia Mercado, y su homóloga del PAN, Kenia López Rabadán, también se unieron en el rechazo a la quema de la piñata que, aseguraron simpatizantes de Morena, era alusiva a la ministra Piña.
“La expresión de odio que sucedió ayer en el Zócalo hacia la primera mujer presidenta de la @SCJN, la ministra Norma Piña, debe marcar un límite”, dijo la senadora Mercado.
NO QUEREMOS A UN MENTECATO
“Ministra estamos contigo millones de mexicanos que no queremos a un mentecato en el Gobierno. Debemos tener un Zócalo y una CdMx en donde nuestra Bandera brille para todos”, señaló la senadora López Rabadán.
Otros que se pronunciaron en contra de lo que consideraron apología de violencia en contra de las mujeres fueron la Red de Defensoras de Derechos Político-Electorales, el presidente del Capítulo Occidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Alberto Ruvalcaba, así como la organización Unid@s.
Condena ataques
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente, se pronunció en contra de la violencia hacia las mujeres ya sea por vejación de su persona o su imagen.
Ello, luego de los ataques verbales que ha recibido la ministra presidenta de la Suprema Corte, Irma Norma Piña Hernández, y que el sábado al término de la ceremonia para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera en el Zócalo un grupo de simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador quemaron una imagen de la ministra Piña Hernández.
“No convertir la libertad en libertinaje es clave para vivir y convivir en un país plural y democrático como el nuestro.
“Mi apoyo a todas las mujeres de la política (o circunstancialmente cerca de esta) ante la vejación a sus personas o imagen, o la de sus hijos”, escribió la historiadora Gutiérrez Müller en Twitter.
Refirió que ella misma ha padecido esa situación “¿cómo no solidarizarme? Subamos el nivel. No violencia. Más amor urgentemente”, destacó.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL