La Fiscalía de los Estados Unidos ha solicitado al juez Brian M. Cogan imponer cadena perpetua y una multa millonaria al ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, quien será sentenciado el próximo 9 de octubre. En una carta dirigida al juez, el fiscal Breon Peace destacó que García Luna, quien supervisó la policía federal y los esfuerzos antinarcóticos en México por más de una década, abusó de su poder al aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, facilitando su operación y contribuyendo a miles de muertes en México y Estados Unidos.
Durante su juicio en febrero de 2023, tres miembros del Cártel de Sinaloa testificaron que García Luna recibió millones de dólares en efectivo, los cuales le fueron entregados en maletas. A cambio, brindó protección e información sobre investigaciones y cárteles rivales, además de facilitar el paso seguro de grandes cantidades de droga. La Fiscalía subrayó que, bajo su mandato, la violencia relacionada con los cárteles se disparó en México, resultando en cerca de 60 mil homicidios, mientras que aproximadamente 62 mil estadounidenses murieron por sobredosis de cocaína.
El documento también reveló que García Luna conspiró para anular su veredicto mediante sobornos y manipulación de testigos en el Centro de Detención Metropolitana (MDC). Estas acciones han reforzado la petición de la Fiscalía para que reciba la pena máxima, incluyendo una multa mínima de 5 millones de dólares.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS