Actualmente, hay aproximadamente 39 mil analfabetas mayores de 15 años en el Estado, además de 65 mil personas que no han completado la educación primaria y 100 mil que carecen de secundaria, lo que suma cerca de 200 mil individuos en rezago educativo, informó el titular del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Jorge San Miguel Wong.
Destacó que en los Municipios de Calakmul, Hopelchén y Candelaria hay mayor analfabetismo, ante lo cual amplían la cobertura y abren círculos de estudio en comunidades dispersas, utilizando espacios como centros de salud y bibliotecas.
Hasta la fecha, son atendidas más de 600 localidades, y en lo que va del año han sido alfabetizadas 300 personas, y se espera que el número total de estudiantes que terminen la primaria y secundaria llegue a 6 mil.
San Miguel Wong citó la mayoría de los inscritos son personas mayores de 50 años, lo que complica el proceso enseñanza-aprendizaje, pues muchas veces desertan o presentan dificultades para retener lo aprendido.
“Las personas aprenden a leer, pero les cuesta trabajo escribir y nuestro sistema requiere que aprendan ambas habilidades, lo que puede resultar desalentador”. El proceso de alfabetización sigue siendo un reto, pues se toma entre 12 y 18 meses para que una persona aprenda a leer y escribir.
Más historias
EXPEDIENTE | PREVALECE LA IMPUNIDAD EN CAMPECHE
GOBIERNO AMORAL: 24 NOVIEMBRE 2024
EXPEDIENTE | CORROMPE SANSORES EL PODER JUDICIAL