Javier García González, subdirector de Museos del INAH en Campeche, reconoció que aún no se tienen cifras confiables sobre cómo el Tren Maya ha influido en la afluencia de visitantes a los museos de Edzná y Calakmul. Aunque en el recién inaugurado museo de Edzná se ha registrado un aumento significativo, con entre mil 500 y dos mil visitantes por mes en el último trimestre, García González admitió que es difícil precisar cuánto de este incremento se debe directamente a la operación del Tren Maya.
El funcionario señaló que hay altas expectativas de que la afluencia a estos sitios arqueológicos aumente con la consolidación del Tren Maya, pero todavía es prematuro atribuirle un impacto claro. Aun así, el subdirector resaltó que la mayoría de los visitantes a estos museos provienen de países extranjeros como Estados Unidos, Canadá y Europa, además de turistas nacionales principalmente del centro y occidente de México.
A pesar del optimismo por un posible incremento en el turismo debido a la infraestructura del Tren Maya, García González subrayó que la evaluación precisa de su influencia directa en los museos de Edzná y Calakmul sigue siendo un reto para el INAH.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
TIANGUISTAS PERSIGUEN A LA PRESIDENTA DE BÉCAL PARA OBLIGARLA A QUE LOS ATIENDA
IMSS OFRECERÁ CONSULTAS MÉDICAS ESTE FIN DE SEMANA