SE DERIVA DE LAS OBSERVACIONES HECHAS POR LA ASECAM
De acuerdo con un dictamen emitido por la Dirección del Órgano Interno de Control (OIC) del Ayuntamiento, a cargo de la expriísta Edith del Rosario López Yáñez, el alcalde Óscar Román Rosas González, su exsecretario Nicolás Martínez Abreu y seis regidores más, fueron inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.
El documento señala que a Rosas González y Martínez Abreu les impusieron “la inhabilitación temporal por un año, para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y poder participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas”.
A los seis cabildantes les aplicaron sanción por seis meses. Ninguno de ellos, entre los que destaca Mayela Arroyo, quien ha sido una de las que critica esta administración, ha dado su versión.
La inhabilitación hacia Óscar Rosas se justifica porque en “su calidad de presidente municipal, como responsable de la administración en el tiempo de los hechos y por la omisión de supervisar a sus subordinados en el ejercicio de sus funciones, como resulta el secretario del Ayuntamiento, quien por sus omisiones, derivaron las observaciones que hoy se sancionan en el presente resolutivo”.
Pese al hermetismo que el Ayuntamiento y los integrantes del Cabildo guardan en torno a esa inhabilitación, al exalcalde trascendió que todo deriva de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado de Campeche (Asecam), donde habría faltas en la comprobación de la caja chica de la Secretaría de la Comuna.
La justificación señala que en su calidad de servidor público que realizó el acto de entrega-recepción de la Secretaría del Ayuntamiento —Nicolás Martínez— y del cual derivaron las observaciones por las que fue llamado a comparecer, y que las pruebas que aportó no fueron suficientes para desvirtuar lo señalado como presunto responsable.
También fueron inhabilitados, pero por un lapso de tres meses los excabildantes Perfecto Balán Chí, Miguel Puch Rivera, Penélope Sosa Lizama, Mayela Martínez Arroyo, Haryl Sánchez Espinoza y Elia Zavala Díaz.
Asimismo se les impuso una amonestación privada los exregidores Luis Peralta May, Beatriz Arcila Flores, Rocío Argaez –quien labora en el Instituto Municipal de la Mujer—, Sergio Montes de Oca, según el oficio.
Igual aparecen Emilio Rueda Gordilla, quien se desempeñó como jefe del Departamento de Control Interno; y Guillermo de Jesús Sierra, quien fungió como coordinador de Reclutamiento.
OTRO
Esas sanciones se dieron a conocer en medio del proceso penal abierto contra el exdirector de Servicios Públicos, Salvador P., quien hace unos días fue conminado a pagar 100 mil pesos como garantía y obligado a no salir del país.
Al exfuncionario se le acusa de peculado, sin embargo, aún tiene tiempo para demostrar su inocencia, a menos que quisiera un proceso abreviado y declararse culpable, luego de la acusación que le imputó la Fiscalía Anticorrupción, la cual no tiene titular desde hace varios meses.
Más historias
LAYDA ENGAÑÓ A EMPRESARIOS: SEDENA NO CONTRATA A CAMPECHANOS EN LA PAVIMENTACIÓN DE LA CARRETERA 180
LENTITUD EN PAVIMENTACIÓN Y CIRCULACIÓN VIAL PROPICIAN NUEVA AGRESIÓN A OTRO BANDERERO
MÁS DE 6 MIL EMPLEOS EN RIESGO: EMPRESARIOS DE CARMEN DENUNCIAN 10 MESES DE ADEUDOS