Las ciudades con mayor porcentaje de población que se siente insegura fueron Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Uruapan, Naucalpan de Juárez, y Toluca de Lerdo.
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Una combinación de alta inseguridad y elevados niveles de pobreza impacta de forma particular a 22 ciudades del país, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El Inegi informó ayer que, en septiembre, en 42 de los 91 Municipios y demarcaciones que evalúa, el porcentaje de la población adulta que consideró que es inseguro vivir en su localidad superó la media nacional, que llegó a 61.4 por ciento.
De ese grupo con alta percepción de inseguridad, hay 22 localidades que registran también niveles de pobreza superiores a 40 por ciento, de acuerdo con datos a 2020, los más recientes con que cuenta el Coneval por Municipio.
Entre esas urbes destaca Fresnillo, Zacatecas, donde 95.4 por ciento de la población mayor de 18 años se siente insegura, la tasa más alta del país, y además 40.1 por ciento de sus habitantes viven en situación de pobreza.
Los delitos y conductas antisociales que más se observaron ahí en el tercer trimestre del año fueron disparos frecuentes con armas, con 77.2 por ciento; consumo de alcohol en las calles, 59.5 por ciento, y robos, 25.9 por ciento.
Otras localidades con altos niveles de inseguridad y pobreza, en orden de importancia, son Uruapan, Michoacán, con una percepción de inseguridad de 91.5 por ciento y 42.1 por ciento de su población en pobreza, así como Naucalpan y Toluca, ambas en el Estado de México, con tasas de inseguridad de 87.3 por ciento y 86.2 por ciento, respectivamente, además de niveles de pobreza de 42.6 por ciento y 51.8 por ciento.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS