Académico portugués es acusado por al menos tres investigadoras
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Para elaborar los contenidos de los nuevos libros de texto del ciclo escolar 2023-2024, basados en romper la visión “neoliberal” y “utilitaria” en la enseñanza, la Secretaría de Educación Pública (SEP) en esta administración se inspiró y tomó como uno de sus principales ideólogos al sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, actualmente acusado de acoso sexual en su país.
El sociólogo y pedagogo, de 82 años, es acusado por al menos tres investigadoras del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra, en Portugal, señalamientos que se tomaron como válidos para que esa institución educativa decidiera suspender a De Sousa de todos sus cargos.
La influencia que el académico portugués ejerce en las actuales autoridades educativas es tal que en repetidas ocasiones ha sido invitado a nuestro país o ha realizado eventos académicos auspiciados y ampliamente difundidos por la misma SEP y otros organismos educativos y científicos del país, como el Conacyt o la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).
Como material educativo para el ciclo escolar 2023-2024, la SEP editó el libro sin recetas para la maestra y el maestro, obra en la que se destaca a De Sousa como una de las referencias relevantes “que han sido pensadas y gestadas desde y para América Latina”.
Señala que la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el actual Gobierno “parte de la cotidianidad que se vive en el país y defiende una educación integral, en claro compromiso con las distintas comunidades. Por tanto, también implica la construcción de un modelo de educación alternativo y propio. No se trata de menospreciar o infravalorar las aportaciones pedagógicas de otras partes del mundo, sino de rescatar lo que de ellas sea aplicable a nuestro contexto.
“Inicialmente, inspirándonos en pensadores mexicanos y latinoamericanos, sobre todo aquellos que parten de la pedagogía crítica, las epistemologías del sur y la educación popular, como Paulo Freire, Boaventura de Sousa, Simón Rodríguez, Adriana Puiggrós y Estela Quintar, entre otros”.
En junio de 2020, la SEP difundió un comunicado, en el que se refiere a De Sousa Santos como “el destacado sociólogo contemporáneo”, y en el que señaló que “la pandemia ocasionada por el SARS CoV-2, la era del Internet y el sistema neoliberal están a punto de terminar con el sistema educativo tal como lo conocemos”.
En un conversatorio organizado por Reducar y transmitido por YouTube, el académico portugués aseguró que “el neoliberalismo había considerado a la educación como un gran campo para la inversión privada, por eso la privatización de escuelas y universidades.
“Sin embargo, ahora vislumbra otra gran oportunidad cuando la gente se acostumbró finalmente al Internet y a la computadora en un breve lapso y se descarta la modalidad de educación presencial, pero educar no es enseñar un currículo, es el proceso de socialización que se genera en la escuela, es salir de la familia para ir a una comunidad más amplia donde hay diferentes opiniones, divergencias, otros estilos de vida y donde se comienza a ser ciudadano”.
Indicó, además, que “se debe hacer de la educación una promoción y una alternativa económica, social, política, filosófica y cultural, una educación descolonizada, intercultural y plurinacional, cambiar los currículums, etcétera”.
Más historias
SHEINBAUM MARCA SU DISTANCIA CON LAYDA
PRESUME LAYDA QUE SE LLEVÓ A ALCALDES, EXCEPTO A BIBY RABELO, Y LA TUNDEN EN REDES
PAREJA CHINA DESAPARECIDA PONE A CAMPECHE BAJO EL ESCRUTINIO NACIONAL