La región de Calakmul enfrenta severas afectaciones tras 32 horas continuas de lluvias provocadas por la tormenta tropical Nadine. Los efectos más notorios se sintieron en la cabecera municipal, Xpujil, donde numerosas familias se encontraron con sus viviendas inundadas debido a escurrimientos en áreas bajas.
Las lluvias comenzaron en la zona norte y se extendieron hacia la zona sur limítrofe y el centro, dejando a los habitantes en una situación crítica. Ciudadanos expresaron su preocupación y frustración al señalar que Protección Civil municipal no implementó un plan preventivo ni un sistema de alertamiento para las zonas de alto riesgo. Esto tomó por sorpresa a muchas familias, que no pudieron salvaguardar sus bienes ni poner a salvo a sus seres queridos a tiempo, a pesar de que el nivel del agua no superó ciertos límites.
Afortunadamente, las lluvias cesaron la madrugada de este domingo. Sin embargo, las consecuencias se siguen sintiendo, ya que se reportaron cortes eléctricos en las regiones norte, sur limítrofe y en la cabecera municipal, con apagones que duraron hasta 36 horas. Hasta esta mañana, equipos de reparación trabajaban para restablecer el servicio eléctrico y ayudar a la comunidad a recuperarse de esta crisis.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
EXIGEN AGUA A LA ALCALDESA DE SEYBAPLAYA EN LUGAR DE MONTAR “CACERÍA” DE MOTOCICLISTAS
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO