Pretenden someter al Poder Judicial de la Federación: Ruiz
La manifestación atiende a la defensa de nuestra institución por los continuos ataques que ha sufrido por parte de dos poderes de la Unión, y es la oportunidad de señalar que pretenden someter al Poder Judicial de la Federación a través de limitar el presupuesto solicitado, enfatizó Emiliano Ruiz, secretario e instructor del Tribunal Laboral Federal.
A nombre de sus compañeros informó que se inició el plantón que culminará hasta el martes, pero que antes habrá otras acciones que emprenderán en la ciudad.
Nosotros estamos aquí para defender la independencia de nuestra institución y nuestros derechos laborales como trabajadores, manifestó mientras sus compañeros lanzaban diversas consignas contra la medida tomada en la Cámara de Diputados.
Previamente ha habido otras, como los decretos en donde pretendían afectar los salarios del Poder Judicial de la Federación, encaminados a la austeridad republicana, entre otros, explicó en clara queja hacia el Poder Ejecutivo.
Lo que pretenden hacer es el recorte de 13 de los 14 fideicomisos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y ciertamente afectaría nuestros derechos laborales, de seguridad social, acceso a la salud, entre otros, detalló el abogado.
Nosotros resolvemos las competencias federales, como son hidrocarburos, las industrias textil, embotelladora, entre otras, y en los juicios de amparo, por ponerte un ejemplo, lo que analizamos es el actuar de las autoridades que actúen con apego al principio de legalidad, citó para diferenciar el trabajo que hacen a diferencia de los juzgados locales.
Del trabajo que realizan, indicó que en época de pandemia, cuando los obreros tenían que acudir a plataforma, ellos acudían a los tribunales federales, quienes le otorgaban amparos para evitar que arriesguen sus vidas.
A manera generalizada, mencionó que su desempeño está enfocado en otorgar amparos, como el caso de deudor alimentario u cuando se sufre de discriminación en el trabajo, en la escuela, y otras garantías que son violadas, interviene el Poder Judicial de la Federación. “Somos los principales garantes de los derechos de los ciudadanos, pero a cambio estamos recibiendo una embestida de otros poderes, dejándonos sin algunas prestaciones que merecemos”.
Del trabajo que se hará, pese a la manifestación, indicó que las actividades suspendidas con motivo del paro, van a ser señaladas en otras audiencias en fechas posteriores y basadas en la agenda de trabajo.
Pero además hay guardias específicas para asuntos urgentes, como es el caso de que una persona este incomunicada, privada de su libertad. Claro que pueden venir al Tribunal y se les dará trámite a sus amparos, aseguró.
Se trata de un movimiento local donde nos hemos unido como Tribunal a diversos circuitos que se fueron a paro desde antier. Es decir, el primer circuito que es Ciudad de México, y lo más probable es que se extienda hasta el 24 de este mes, expuso.
Esta protesta no fue convocada por sindicato alguno, ni por ministros de la corte, consejeras, jueces y magistrados, porque es netamente inconformidad de los empleados, mencionó.
Apoyan abogados paro nacional
El Poder Ejecutivo tiene que respetar el Estado de Derecho
Los distintos colegios de abogados de Carmen y Campeche manifestamos nuestro apoyo a los empleados del Poder Judicial de la Federación, porque arbitrariamente se está vulnerando sus derechos como a cualquier ciudadano.
Aseguraron lo anterior, José Dolores Can Rejón, delegado presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho del Estado de Campeche; Roberto Kidnie Ramos, presidente del Colegio de Abogados Laboralistas del Estado de Campeche, y Julio César Matos Pantí, presidente del Colegio de Abogados de Ciudad del Carmen.
Y actualmente está la protesta que considero tranquila, en defensa de sus derechos, porque no están de acuerdo en que desaparezcan 13 de 14 fideicomisos que tiene el Poder Judicial de la Federación, citó Can Rejón.
Consideró que de forma flagrante existe una intromisión del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, y que eso manda una señal errónea en un país que se denomina como demócrata.
Por su parte, Roberto Kidnie Ramos, alegó que apoyar la causa de los trabajadores sindicalizados del Poder Judicial de la Federación, es algo justo y que conociendo el papel que desempeñan a favor de la justicia, no deben estar solos en esta “lucha”.
Se está acabando con la independencia judicial que debe de existir. La Ley Federal del Trabajo y de Trabajadores del Estado es muy clara, y eliminar prerrogativas ganadas deben ser derechos irrenunciables, subrayó el abogado.
“La causa por la cual se están violentando los mismos no es fundada ni motivada. Y que los empleados del Poder Judicial hayan tomado las calles, revela que no se está respetando lo que marca la Constitución y las diversas leyes”.
El Poder Ejecutivo —López Obrador— tiene que respetar el Estado de Derecho, y podemos denominar que esta circunstancia que se está dando es totalmente injustificada, añadió.
Son cuestiones que ya están establecidas como derechos generados y no existe causa fundada. Porque el país tiene una estabilidad económica sana y no habría motivo por el cual tratar a la clase trabajadora de esa manera, criticó Kidnie Ramos.
Al respecto, Julio César Matos Pantí, dijo que hay una vulneración de derechos al no llevarse los procedimientos, ni los protocolos de manera correcta.
El posicionamiento del colegio consiste precisamente en decir lo siguiente, el Estado de Derecho es el que siempre debe prevalecer, como todos bien hemos dicho. Cuando se vulnera la Constitución vamos a manifestar nuestro interés en apoyar estas situaciones, expuso.
Más historias
PRESUME LAYDA EL SIMULADOR DE KO’OX Y RECIBE CRÍTICAS Y MENTADA DE MADRE
SIN SER PROFESIONISTA, LIZ HERNÁNDEZ ES SECRETARIA DE GOBIERNO
OPINIÓN: DE HISTORIAS Y ANÉCDOTAS