La jueza Lucía del Socorro Huerto Alvarado, del Primer Juzgado Laboral Federal de Asuntos Individuales en Campeche, rechazó la propuesta de reforma que busca elegir jueces y magistrados mediante voto popular. Reconoció que la principal queja del pueblo mexicano es que la justicia no es ni pronta ni expedita. Sin embargo, destacó que en Campeche solo existe un Tribunal Colegiado que atiende asuntos en materia mixta, el cual maneja aproximadamente 2,000 casos en promedio, lo que demuestra la necesidad de más órganos jurisdiccionales para aliviar la carga. “Estamos conscientes de que se puede mejorar el sistema judicial, tanto local como federal; por supuesto, todo puede mejorar, pero definitivamente se necesitan más órganos jurisdiccionales”, subrayó.
La jueza advirtió que permitir la elección popular de jueces podría agravar la situación, ya que podría llevar al cargo a personas sin la debida experiencia, profesionalización o conocimiento en la materia. “Esa no va a ser la solución, esa es la realidad. Al contrario, se pierde, se tiene mucho riesgo porque vas a depender de qué tan popular eres, y un juez o magistrado no puede ser electo por popularidad”, sentenció.
Huerto Alvarado enfatizó que un juez o magistrado debe resolver conforme a derecho y la verdad legal, tras años de preparación en materia de derechos humanos y capacitación judicial. Afirmó que toda esta inversión, que incluso el Estado mexicano ha hecho en los profesionales del derecho, se perdería con la reforma propuesta.
Más historias
ESTUDIANTE DE LA UADY PIERDE LA VIDA TRAS LANZARSE EN CENOTE DEL CAMPUS DE CIENCIAS SOCIALES
ESCASEA EL OSTIÓN POR EL MAL TIEMPO, REVELAN
GOBIERNO AMORAL: 18 ENERO 2025