Tribuna Campeche

Diario Independiente

Inviable propuesta de López Obrador para sepultar OEA

Da click para más información

Incomprensible que proponga algo que fracasará

SAN JOSÉ, Costa Rica (El Universal).— Transcurridas las primeras jornadas de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, cada vez parece más lejana la posibilidad de que avance la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de sepultar a la Organización de Estados Americanos (OEA) y reemplazarla por un foro hemisférico similar a la Unión Europea (UE), con presencia de Estados Unidos… pero sin el dominio de Washington.

Pese a la insistencia de López Obrador, una mayoría de los 33 gobiernos latinoamericanos y caribeños parece recogida o ensimismada en crisis internas y sin afán ni tiempo de involucrarse en  conflictos regionales y extrarregionales y desgastarse con el cierre de la OEA y abrir otro foro.

“Con excepción de México, Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, no hay consenso para clausurar la OEA e inaugurar una estructura de futuro incierto”, advirtió el diplomático boliviano Jaime Aparicio, exembajador de su país en ese organismo.

“López Obrador plantea un absurdo. Nadie le ha explicado que la Unión Europea es una unión de democracias. La base de su unidad es tener democracias. ¿Cómo quiere crear una OEA con otro nombre y que sea una integración económica y política entre regímenes tan dispares como los de la región? No tiene sentido”, afirmó Aparicio a El Universal.

“La cláusula democrática es esencial. Si no, no habría UE, creada para evitar nuevas dictaduras en Europa tras la Primera y la Segunda guerras mundiales, y construir democracias interconectadas. Es incomprensible que López Obrador proponga algo destinado al fracaso. Un salto al vacío”, añadió.

Ausente de Los Ángeles, el Presidente mexicano tampoco podrá impulsar su proyecto “faraónico” sobre la OEA, según fuentes diplomáticas. “Esta idea de López Obrador no es aislada. En su trayectoria política sinuosa es un discurso populista sin mayor sustento”, aseveró el abogado, politólogo y exguerrillero izquierdista salvadoreño Benjamín Cuéllar, dirigente de Víctimas Demandantes (Vidas), grupo (no estatal) de El Salvador para defensa de derechos humanos.

“Ignoro si quiere utilizar esta idea, sabiendo que es una causa casi perdida, como trampolín para lanzarse como líder por la unidad de la región. Me da tristeza que en nuestros países la gente siga ilusionándose con anuncios pomposos y grandilocuentes que no van para ningún lado”, dijo Cuéllar a este diario.

“[López Obrador] decidió no acudir a la Cumbre, pero envió a su canciller Marcelo Ebrard. Si fuera una posición radical coherente habría sido: México no va. Ni el Presidente ni nadie”, agregó.

¡Comparte esta nota!