Tribuna Campeche

Diario Independiente

Peligran pacientes por fallas eléctricas

Da click para más información

PLANTAS DE EMERGENCIA DEL HOSPITAL O4 DEL IMSS OPERAN A DESTIEMPO

Por las continuas fallas en el suministro de energía eléctrica, pacientes del Hospital de Zona 04 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre todo a quienes les suministran oxígeno, están en grave riesgo, ya que las plantas de emergencia no entran en funcionamiento a tiempo.

Denunciaron lo anterior Guadalupe Flores Zamudio, Carla Mendoza Pérez y Daniela Seara Cruz, entre otros familiares de pacientes que al salir de sus guardias patentizaron su preocupación por las condiciones bajo las que opera el IMSS de la colonia Centro.

Coincidieron en que el pasado fin de semana y al inicio de la actual, el suministro eléctrico en el nosocomio tuvo al menos seis fallas en intervalos que iban de 20 minutos a hora y media.

“Es preocupante esta situación, sobre todo porque en la zona de Urgencias vi a dos personas conectadas a equipos de oxígeno, los cuales por los apagones pueden dejar de funcionar y agravar la salud de estos pacientes”, expuso Flores Zamudio.

Lamentó las condiciones en que opera la institución, ya que aun cuando los doctores y enfermeras hacen el esfuerzo por mejorar la salud de los derechohabientes, no tendrán éxito sin las herramientas necesarias.

En los intervalos de falla eléctrica no funcionaron las plantas de energía de emergencia del Seguro Social, lo cual preocupa a los familiares que cuidan a sus enfermos dentro del hospital que dirige Gerardo Gámez Almaraz.

Mendoza Pérez relató que si bien la atención médica y hospitalaria ha mejorado de manera significativa, el mantenimiento a las instalaciones es cada vez peor, sobre todo en el sistema eléctrico, donde las fallas son recurrentes y a veces durante mucho tiempo.

“No sabemos mucho de salud, pero llama la atención que el suministro eléctrico falle por tiempos prolongados, y uno espera que entren las plantas de emergencia de inmediato, pero no ocurre, quizá por falta de combustible o por fallas mayores”.

No sabemos en qué condiciones están, pero no las vemos funcionar cuando se requiere, al menos el fin de semana, y no quiero pensar qué habría pasado si estuviera ocupado el quirófano, comentó Seara Cruz.

Hacemos un llamado al nuevo delegado del IMSS a que cuando venga a la Isla ordene y supervise la mejora y mantenimiento de las instalaciones, para no exponer la vida de los pacientes, recalcaron.

“Y para rematar —agregaron—, no son novedad ni secreto las fallas de los sistemas hidráulico y sanitario, por lo cual en ocasiones el olor fétido es intenso en la zona cercana a Urgencias”.

¡Comparte esta nota!