Tribuna Campeche

Diario Independiente

Mil 200 casas históricas están en abandono, revela cronista

Da click para más información

LA OFICINA MUNICIPAL ELABORA UN ESTUDIO PARA GENERAR LA ESTADÍSTICA

En el Centro Histórico existen más de mil 200 casas, casonas y predios abandonados, de acuerdo con una investigación realizada por la Oficina del Cronista de la Ciudad, a cargo de Aarón Pérez Durán, que será puesta a disposición de las autoridades encargadas de la atención a fachadas, a fin de que tengan amplia visión para solucionar esta problemática.

El trabajo de investigación, que inició hace cinco meses, consistió en analizar y revisar mil 294 predios que tiene el Centro Histórico en más de 50 manzanas, y ya se encuentra en proceso de gabinete, aseguró Pérez Durán.

“Independientemente de los casos registrados de casas que han colapsado, se revisaron para tener una estadística de aquellas que se encuentran abandonadas, las que no han recibido mantenimiento, en las que se han derrumbado los techos, y de las que no se sabe quiénes son sus propietarios”.

Este catálogo o documento servirá a las autoridades que intervendrán en el Centro Histórico por la cuestión de las casonas que representan un riesgo, y están a punto de colapsar, añadió.

“En estos momentos nos encontramos en trabajo de gabinete. Son mil 294 predios que se revisan uno por uno mediante una labor meticulosa con datos, referencias, ubicación y condiciones”.

El levantamiento consiste en ubicar y registrar la casa, la fachada, catalogarla conforme a la ficha registrada en el Departamento de Catastro, número de manzana, descripción de lo que se observa, si tiene reparaciones o está abandonada, detalló.

“Con este trabajo, el Municipio de Campeche contará con una estadística del control de las casas del Centro Histórico. La mayoría de estos predios datan de los siglos XVIII y XIX, con características interesantes”.

Pérez Durán comentó que en este proceso dialogaban con los vecinos para encontrar o tener referencias de los dueños, y hacerles un llamado de atención, pues tienen la obligación de atender las casonas.

¡Comparte esta nota!