Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechazo al plan B

CIENTOS MARCHARON EN DEFENSA DEL INE Y REPRUEBAN REFORMA ELECTORAL

Cientos de campechanos y campechanas, al grito unísono de “Mi voto no se toca” y “El INE no se toca”, participaron ayer en la “Marcha por la Defensa de la Democracia”, que simultáneamente realizó el Frente Cívico Nacional (FCN) en varios Estados en repudio al plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, aprobado por el Senado de la República, el cual, acusaron, intenta desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).


Portando la Bandera, playeras rosas y blancas, y pancartas con leyendas como “Yo también soy INE”, “Campeche defiende la democracia”, “El plan B atenta contra la democracia”, “Comunidad de la diversidad sexual en contra del plan B”, “Hemos sido protagonistas de grandes cambios, hoy seremos defensores de la democracia”, “Es tiempo de la revolución democrática, defendamos al INE” y “El plan B es inconstitucional”, entre otras, los manifestantes partieron del Parque IV Centenario, mejor conocido como San Martín.


Lo hicieron encabezados por la coordinadora estatal del FCN, María Eugenia del Río Rodríguez; dirigentes y militantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).


También, el fundador de la iniciativa “Campechanos chingones”, Christian Cevera Ganzo; legisladores, exservidores públicos, profesionistas, integrantes de agrupaciones civiles, periodistas y ciudadanía en general.


Con muestras de respaldo de automovilistas, avanzaron por la calle 10 del Centro Histórico y la avenida Justo Sierra, lanzando consignas en contra de la referida legislación avalada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), porque pone en riesgo las libertades y los derechos de la ciudadanía.


Sin el apoyo de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), que encabeza la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, lo que puso a los participantes en riesgo de ser atropellados, concluyeron los 1.6 kilómetros de marcha con mitin en el astabandera, donde jóvenes, adultos y personas de la tercera edad expresaron su repudio a esta reforma, por regresiva y autoritaria.


Mientras los manifestantes lanzaban consignas, una camioneta con elementos de la Guardia Nacional (GN) estuvo a punto de arrollarlos al atravesarse, sin importarle la gente que se encontraba en uno de los carriles del malecón, ante el nulo resguardo de la corporación policiaca que encabeza Muñoz Martínez.


Por último, al son del Himno Nacional, reiteraron que el plan B de la reforma electoral de López Obrador violenta los derechos de la ciudadanía, por lo que llamaron a defender nuestra democracia alzando la voz y utilizando el poder ciudadano contra el autoritarismo que pretende el Gobierno de Morena imponer en México.

AMENAZA A DEMOCRACIA E INSTITUCIONES: CERVERA

“Está en juego el porvenir de nuestros hijos y de los hijos de nuestros hijos, pues el plan B de la reforma electoral nos dibuja una amenaza que ensombrece a esta democracia y a las instituciones que la garantizan”, fustigó el fundador de la iniciativa “Campechanos Chingones”, Christian Iván Cervera Ganzo.


Exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a no retroceder, a velar y hacer respetar las leyes en defensa y a favor de nuestra democracia, como le obliga su papel de defender la Constitución.
Durante el mitin de la “Marcha por la Defensa de la Democracia”, sostuvo que la ciudadanía está más unida que nunca, y la mueve algo más grande que un color, un partido o interés personal.


Es la unidad para defender nuestra democracia, pues millones de mexicanos no quieren que nuestro país dé pasos incorrectos y hacia atrás, y aunque esta tiene muchos retos todavía, se tienen que defender las reglas que hacen que el voto cuente y se cuente, la imparcialidad y el respeto a la voluntad del pueblo, agregó.


“Hijos, jamás callen su voz para defender lo que es justo y legítimo”, lanzó al voltear a ver a sus vástagos, y destacó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido garante de la democracia, dando paso a la alternancia en la Presidencia de la República y la gubernatura del Estado, en un ejercicio civil y democrático, porque así lo decidió el pueblo, “y ese INE que hoy es amenazado, los avaló e hizo respetar su triunfo”.


La ciudadanía no es enemiga del Gobierno, sino de las acciones antidemocráticas, y tampoco es invisible, por eso demanda respetar la democracia lograda por la lucha de generaciones de mexicanas y mexicanos que nos anteceden, recalcó, y advirtió que esta generación no se quedará atrás.


Defendamos al INE para que cumpla su cometido de velar por elecciones limpias, justas y transparentes; al Tribunal Electoral para que las diferencias sean resueltas con estricto apego a la ley y sean protegidos los derechos políticos de los ciudadanos, y al Poder Judicial Federal para que atienda las demandas de garantías ciudadanas, clamó.


“Ya hemos vivido en el pasado las consecuencias de que un Gobierno en turno organice las elecciones: se pierde la vigilancia, la transparencia, la confianza, y se desmotiva la participación… no queremos volver a esos tiempos”.


Cervera Ganzo añadió que nuestros derechos no se tocan, ni se negocian; nuestra libertad, nuestro derecho a elegir en libertad a nuestras autoridades y representantes, y la dignidad de Campeche, no se tocan.


“Ni un paso atrás para defender nuestro futuro. Campechanos chingones, defendamos nuestra democracia, que no se toca. Nuestros derechos no se tocan, nuestro voto no se toca”.

PLURALIDAD EN RIESGO

La pluralidad en nuestro país está en riesgo si se pone en marcha el cambio estructural del Instituto Nacional Electoral (INE), al colocar en manos del poder en turno el sistema, y no sólo socava la posibilidad del voto libre, de resultados confiables, sino también el libre derecho de pensar distinto cuando un grupo es el único con derecho a gobernar.


Así alertó la coordinadora estatal del Frente Cívico Nacional (FCN), María Eugenia del Río Rodríguez, en el mitin tras concluir la “Marcha por la Defensa de la Democracia”, en el malecón de la ciudad.
Ante cientos de ciudadanos aglutinados en el astabandera, sentenció: “Nos estigmatizan y acusan, porque así conviene a sus intereses de control absoluto, pero no somos sus enemigos”.


Esta sociedad en su conjunto, campesinos, obreros, amas de casa, académicos, pescadores, maestros, taxistas, emprendedores, empresarios, comerciantes, médicos y más, hemos construido el país que hoy tenemos, apuntó.


Por eso —continuó—, en aras de mantener nuestros derechos y libertades, estamos plantados aquí a favor del sistema electoral autónomo e independiente del poder, queremos que el proceso democratizador continúe y construya, pues creemos en la fuerza de la Constitución, y el Poder Judicial tiene en sus manos el destino democrático de 130 millones de personas, “confiamos en él”.


Del Río Rodríguez subrayó que en este país y Estado han convivido múltiples formas de pensamientos, la diversidad enriquece y aporta, pero esta pluralidad está riesgo con el plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que lanzó un no a la regresión político-electoral.
“Les decimos desde Campeche a aquellos que nos dividen, insultan y polarizan desde la más absoluta doble moral, que como antes y las veces que sean necesarias, volveremos a tomar pacífica y organizadamente las calles en defensa de las instituciones electorales, porque nuestro voto no se toca, el voto libre y confiable es la única frontera que nos queda, y tenemos derecho a elegir y cambiar a quienes no nos representan”.


Advirtió que defenderán este derecho con todos los instrumentos jurídicos al alcance, y con la resistencia pacífica, herramienta fundamental contra la violación a nuestros derechos básicos, como salvaguarda del orden jurídico y político consagrado en la Constitución.


“Si cumplimos con nuestro deber, tendremos la capacidad de defender nuestra patria, de aguantar los embates del autoritarismo, la manipulación, la mentira, sus amenazas y dislates, si es necesario durante años, si es necesario solos. Este tiempo nos pertenece para hacer el verdadero cambio que merecemos de una vez por todas. Con la ciudadanía todo, sin la ciudadanía nada”, remató.

¡Comparte esta nota!