Tribuna Campeche

Diario Independiente

Permanencia de Richaud puede crear más corrupción.

No es que se jubile, venció su nombramiento y debe irse: Iris Balam

“Qué interés hay de mantener al magistrado José Enrique Adam Richaud en su puesto? ¿Qué cuota de poder se cubre? ¿Por qué no lo han cambiado? ¿Por qué seguir protegiéndolo?”, cuestionó Manuel Jesús de Atocha Iris Balam, presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, al afirmar que “su permanencia puede crear ciertas redes de corrupción e intereses que no deben darse dentro de la impartición de justicia.

De entrada sentenció que tiene rato que debió salir. Estaba primero en la Sala Administrativa y para no darle de baja lo pasaron a la Penal, demostrando que él sabe de todo. 

No es que se jubile, aclaró. Venció su nombramiento y debe irse, pero se me hace que por su estado de minusvalía, porque tiene problemas, no le han dado de baja.

La ley no distingue entre una cosa y otra, aclaró. Cumplido su periodo se debe retirar, porque quedarse más tiempo, puede crear redes de corrupción e intereses.

De la eficiencia en su trabajo, aclaró que depende de las resoluciones. Una cosa es el tiempo que lleva en el cargo y otras sus capacidades intelectual y cognitiva. No tiene que ver una cosa con la otra. Lo que se ve mal es que se quede más tiempo del que la ley autoriza, indicó.

Y  preguntó que “¿qué interés hay o existe al mantenerlo en ese puesto? ¿Qué cuota de poder se cubre?

En Campeche pasan muchas cosas, ironizó, pero a nivel nacional nunca se ha visto que uno que veía administrativo pase a otra área, penal o civil, porque para ello existe la especialidad y especificación. La época de los todólogos desapareció y parece que aquí sigue siéndolo.

Los dictámenes de Adam Richaud pudieran ser irregularidades. Para impugnarlo primero se tendría que manifestar la inconformidad en la Sala Penal, dónde se encuentra, pues si no impugnas te subordinas.

Creo que quién debería hacerlo sería el TSJE, para darle oportunidad a gente joven, nueva y capaz. El personal que no quiere retirarse impide que las nuevas generaciones ocupen cargos, y atrasa y perjudica

¡Comparte esta nota!