Tribuna Campeche

Diario Independiente

Continúa recelo hacia vacuna antiCovid-19 cubana Abdala 

No repuntó afluencia en las tres sedes dispuestas para su aplicación 

Otra vez los adultos rechazaron la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra el Covid-19, pese a ser gratuita; en la ciudad de San Francisco de Campeche, las cerca de 30 sillas lucieron desiertas la mayor parte del tiempo.

Tal como estaba programado, en el Domo del Mar en Ciudad del Carmen, en la Unidad Deportiva “Ulises Sansores” en Champotón, y en la Concha Acústica de la capital, se mantuvieron este sábado los módulos para aplicar las terceras y cuartas dosis de refuerzo de la vacuna antiCovid.

Sin embargo, pocas personas acudieron a solicitar la dosis correspondiente, y aunque el horario de atención fue de 9:00 hasta las 16:00 horas, la mayor parte del tiempo se observaron las sillas vacías.

Aún así, en el caso de la Concha Acústica estuvo presente la Brigada Correcaminos, conformada por médico y personal de enfermería de las secretarías de Salud (SSA), Marina (Semar), y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), además de servidores de la Nación de la Delegación de Programas para el Desarrollo (DPD), que estuvieron a cargo de la logística.

Cabe mencionar que para la Jornada Intensiva de Vacunación, que comenzó el jueves 23 de marzo, se convocó a las personas con 18 años y más para aplicarles las tercera y cuarta dosis de refuerzo.

Según la DPD, la vacuna Abdala es segura y de calidad, cuenta con el aval de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y al ser de refuerzo puede aplicarse a las personas que recibieron la primera y segunda dosis de otras farmacéuticas, tales como Pfizer y AstraZeneca.

Actualmente, Abdala está autorizada para la población adulta, y para recibir las dosis de refuerzo deberán haber trascurrido cuatro meses cumplidos desde la administración de la segunda vacuna, así como 15 días en caso de haberse contagiado de Covid-19.

La dependencia reiteró que las vacunas no impiden que las personas se contagien de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, pero sí permiten disminuir los síntomas, la posibilidad de hospitalización, y peor aún, el fallecimiento.

E informó que durante el primer día de vacunación aplicaron gratuitamente 170 dosis en las tres sedes, el viernes 24 fueron 270; mientras que los datos del sábado aún se recaban para darlos a conocer próximamente.

¡Comparte esta nota!