Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ampliarían el período para cambiar placas

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado ha recaudado, con corte a marzo, 201.7 millones de pesos por concepto de pago de placas y falta entre 25 y 30 por ciento de contribuyentes que no han podido cumplir, por lo que se analiza la posibilidad de realizar una fecha extraordinaria en apoyo, que bien podría ser a partir de la semana venidera o los 15 días próximos, reveló su titular, Jezrael Isaac Larracilla Pérez.

“Todavía hay ciudadanos que no lograron hacer su cambio, por lo que analizamos darles un apoyo, hacer una fecha extraordinaria para todos ellos, de hecho, Carmen y Campeche se hicieron rondas los fines de semana, pero ahora estamos analizando esa posibilidad para que todos puedan ponerse en regla y no tener ningún problema en ese tema” dijo.

Estimó que entre 25 a 30 por ciento de los propietarios de automotores no han podido cumplir con el cambio por asuntos diversos y para ellos será esas fechas, y reveló que lo estimado para recaudar ronda los 300 millones de pesos.

Sin embargo, precisó que aún no tienen definida cuándo sería, “primero tendremos que cerrar estas cifras, falta un último corte para saber realmente cuál es el estimado para ver la pertinencia o no de hacerlo. Si el número de que les estoy hablando –del 25 al 30 por ciento-, se mantiene, nos veríamos precisados a dar las herramientas a la ciudadanía para que puedan realizar el pago”.

Recordó que el pago de las placas es un tema de recaudación que beneficia también a los municipios, por lo que se hablaría con los alcaldes para que ayuden a entrar en esa dinámica, pues lo recaudado es principalmente para los ayuntamientos.

“En este tema de ver cómo apoyar y cerrar todo el censo que tenemos, también implica que no se tenga en esa fecha las penalizaciones”, dijo. Afirmó que las rondas de fin de semana ayudaron mucho, pues representaron cargas o ingresos importantes.

En el sistema de cobro, añadió, hay muchas áreas por mejorar, muchas cosas que se tienen que eficientar, por eso se tiene que ser flexible, crear nuevos momentos, nuevas fechas para que cumplir no sea tan complicado para el ciudadano, que es quien lo padece realmente.

Se negó a revelar fecha de cuando se estarían enviando requerimientos de cobro a los propietarios de automotores. “Lo primero es regresar al corte, ver cuánto tenemos, ver cuántos ciudadanos realmente nos faltan, checar qué vehículos están abandonados en los corralones, por eso vamos a apoyar a las personas que tienen en orden todo, por eso no nos vamos a rajatabla, hay que esperar ver cuál fue el desarrollo final del emplacamiento. No se trata de ser normativos, sino ver la manera de como podemos apoyar”.

De lo recaudado, en su totalidad, 70 por ciento va a los ayuntamientos y 30 por ciento restante al Estado, por lo que podemos decir que si se logra el 100 por ciento de lo recaudado alrededor de 200 millones de pesos serían para los municipios.

¡Comparte esta nota!