Tribuna Campeche

Diario Independiente

Traicionan Layda y Pablo a pescadores

En casi dos años de Gobierno, no han querido reunirse con ellos

“Tanto la gobernadora Layda Elena Sansores San Román como el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Lazarus, traicionaron y dieron la espalda al sector pesquero ribereño, pues en lo que va de sus administraciones no quieren escucharnos, menos atendernos”, reprochó el presidente de la Federación de Pescadores Ribereños de Carmen, Santiago Jiménez González.


Entrevistado al término de una reunión con representantes del sector pesquero ribereño, lamentó que no exista interés de las autoridades estatales y municipales por querer escucharlos para que, entre todos, busquen una solución a los problemas que atraviesan.
La pesca es una de las actividades que durante muchos años dio sustento a la economía de la entidad, pero en esta era de Gobierno existe un marcado desinterés hacia nosotros, como si fuéramos un problema, expuso.
“Nos han dado completamente la espalda, tanto el presidente municipal como la gobernadora no nos han querido atender, y no sólo a los pescadores de Carmen, sino a los del resto de la entidad”.
Y les recordó que los pescadores atraviesan por problemas que los llevan a la bancarrota, derivados del incremento que han sufrido sus insumos, como el combustible, aunado a las bajas capturas, inseguridad, entre otros factores que atentan en su contra.
“La única opción para salir avante es que ellos –Layda y Pablo- escuchen diversos planteamientos, sin embargo, prevalece la indiferencia, y ni siquiera sus representantes dan la cara. Tienen escozor hacia quienes nos dedicamos a la pesca, y aunque podemos ser aliados del desarrollo económico, prefieren evadirnos, porque nos excluyen de programas en puerta”.
Jiménez González refirió que en el caso del Ayuntamiento de Carmen y del edil, “no nos ha dado la cara en un año y ocho meses de la presente administración, no ha querido reunirse con los representantes del sector, a pesar de nuestra insistencia”.
Sólo han sido atendidos por el director de Desarrollo Social, Wilford Rodríguez Gil, y personal del área, pero ellos no tienen la facultad para resolver los problemas que les aquejan, por lo que consideró necesario el diálogo directo con Gutiérrez Lazarus, de lo contrario, todo seguirá empantanado.
En el pasado, las autoridades estatales y municipales mantenían diálogo directo con el sector pesquero ribereño, lo cual permitió desarrollar programas y acciones en beneficio de los hombres de mar y sus familias, pero actualmente es lo contrario, criticó.
“Sabemos que en breve iniciarán las campañas políticas, y seguramente regresarán a nuestras bodegas y a los muelles en busca de voto, pero será el momento de recordarles que como autoridades nos dieron la espalda, al grado de que ni nos escucharon”.

PETICIÓN


Uno de los temas pendientes de discutir con las autoridades municipales es la Casa del Pescador, cuyas escrituras se encuentran en poder de la Comuna, y que permanece abandonada, por lo que buscarán los mecanismos para recuperarla.
“Este predio se encuentra abandonado por el Ayuntamiento de Carmen, y antes de que se deteriore más, buscamos rescatarlo y que sea la sede de nuestras reuniones con las autoridades y las internas que se llevan a cabo”.

¡Comparte esta nota!