Tribuna Campeche

Diario Independiente

Hoteleros reclaman las deudas de petroleras

Ante los adeudos de grandes compañías que proveen materiales y servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) con hoteleros, micro y pequeñas empresas, la Delegación Carmen de la Asociación de Hoteles y Moteles propondrá a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) poner cláusulas a los contratos, para evitar estas arbitrariedades.
Dio a conocer lo anterior la presidenta del organismo empresarial, Olimpia Álvarez Casanova, quien lamentó que desde hace meses esas empresas dejaron de cubrir en tiempo y forma sus adeudos.
“Les recuerdo que tenemos hoteleros a los que les adeudan entre 300 mil y 600 mil pesos, aunque deudas superiores, todo bajo el argumento de que Pemex no les paga, y estas grandes empresas hacen lo mismo con sus subcontratistas”.
En el caso de los subcontratistas —explicó—, no pueden tener la certeza de que Pemex no les paga, por lo que deben ser recíprocas al cubrir sus deudas y emitir los pagos correspondientes.
“Debemos entender que en el caso de las grandes empresas, muchas se han visto beneficiadas durante años con millonarios contratos, por lo cual tienen solidez y fortaleza en estos momentos para soportar tiempos de créditos muy amplios, sin embargo, la micro y pequeña empresa no, porque muchos trabajan al día”.
La mayoría de los hoteles de la Isla, mantienen contratos con empresas proveedores de suministros, materiales y servicios con Pemex, por lo que cada vez aumenta el número de compañías que adeudan a los hoteleros.
“Ante esta situación, se tomó la determinación de hacer un planteamiento a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, para que en las cláusulas de los contratos que signe Pemex con sus proveedores, se evite el incumplimiento de pago a los subcontratistas”.
Durante el Precongreso Mexicano del Petróleo celebrado en la Isla, el sector empresarial tuvo acercamientos y dialogó sobre el tema con integrantes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quienes se dijeron interesados en respaldar la propuesta de los hoteleros, para evitar que se afecte la economía del Municipio.

¡Comparte esta nota!