Tribuna Campeche

Diario Independiente

Autoridad favorece a cacos

A ocho meses de prisión fue sentenciado A. de la C.G., quien se declaró culpable de robar en el Jardín de Niños “Círculo Infantil”, en octubre del año pasado, pena que cumplió, recobró su libertad y al salir fue arrestado dos veces más.
El ladrón confeso ha sido favorecido por el Ministerio Público y las autoridades judiciales, operadores del Sistema de Justicia Penal, Acusatorio y Oral, para continuar dañando a la sociedad.
De acuerdo con lo integrado en la carpeta judicial 51/22-2023, A. de la C.G. aseguró que la madrugada del 15 de octubre de 2022, ingresó al kínder ubicado en la colonia Morelos.
Forzó la cerradura de la puerta de la dirección de donde sustrajo un ventilador, un dispositivo de entrada y salida de red —Fiare Wall— y otros artículos de valor, los cuales lanzó hacia la vía pública.
Fue cuando saltaba la barda para darse a la fuga que los policías estatales lo aprehendieron, al restar realizando su rondín de vigilancia por el sitio ante los 19 atracos a ese mismo plantel.
El 17 de octubre fue llevado ante el juez de Control que declaró legal su detención y en audiencia inicial lo vinculó a proceso por robo sobre bienes de instituciones educativas.
Lo sujetó a la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El 24 de marzo de 2023, el Ministerio Público solicitó al juzgador el procedimiento abreviado, en la que A. de la C.G. se declaró culpable para obtener la pena mínima.
La propuesta de la condena de la autoridad ministerial, con la venía del fiscal del Estado, fue de ocho meses, así que quedó a disposición del Juzgado de Ejecución de Sanciones desde el 30 de marzo.
También al pago de dos mil 170 pesos como reparación del daño y multa de 14 Unidades de Medidas de Actualización (UMA), los cuales suman mil 347 pesos.
Fue liberado el 22 de junio, pero de nuevo lo capturaron por el hurto a “Círculo Infantil” y presentado ante el Ministerio Público que lo liberó.
No hubo información del porque la autoridad no cumplió con lo que ordena el Código Nacional de Procedimientos Penales de ponerlo de nuevo a disposición del juez

¡Comparte esta nota!