Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ajusta IEEC presupuesto que recortó el Congreso

Afecta gastos para preparar inicio del proceso electoral: Suárez

Derivado de la reforma electoral de Morena aprobada en el Congreso local, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), realizó ajuste a su presupuesto de egresos de este año en el rubro de gasto preparatorios de inicio del proceso electoral con un recorte de casi 50 por ciento del proyecto original de 20 millones de pesos, con lo que sólo dispondrán de nueve millones 932 mil 862 pesos.
La sesión extraordinaria urgente no inició a la hora programada por falta de quórum, debido a que sólo dos consejeros estaban presentes. Media horas más tarde llegaron Juan Carlos Mena Zapata, Nadine Moguel Ceballos y Abner Ronces Mex, a la Sala de Sesiones. Fátima Meurier Rosas, justificó su ausencia.
Los consejeros electorales aprobaron el acuerdo CG/036/2023 en el que se ajuste el presupuesto del IEEC del ejercicio fiscal 2023, acorde con el decreto número 26 de la reforma electoral promovida por Morena y aprobada por el Congreso local.
El consejero electoral, Juan Carlos Mena Zapata, señaló que en el proyecto se presenta una disminución global del 49.44 por ciento sobre los recursos aprobados en el presupuesto de egresos del órgano electoral.
“Aunque pareciera mucho el ajuste, la mayor parte corresponde al capítulo de servicios personales, derivado de la reforma electoral, donde los consejos municipales y distritales ya no entrarán en funcionamiento en el 2023 sino hasta la tercera semana del 2024, por lo tanto no se tendrá que realizar erogaciones por pago de personal”.
Los capítulos 2000 y 3000, que se refieren a materiales y suministros y servicios generales, las disminuciones son menores, ya que independientemente que el inicio del proceso electoral sea la primera semana de diciembre, las actividades preparatorias no se puede detener. Los ajustes se realizan en partidas menores.
Ronces Mex se pronunció en contra del proyecto debido a que no especifica qué rubros o partidos se dirigirán los ajustes que se proponen, y el documento no cumple con la exhaustividad y certeza, para tener una mejor presentación de propuesta ante las autoridades pertinentes, y dar por cumplido el transitorio Cuarto del Decreto 236 de reforma.
El representante del PAN, César Ismael Martín Ehuán, calificó como un atentado a la autonomía del IEEC, y que los consejeros electorales sólo escuchen el llamado que les hacen desde el Palacio de Gobierno, además sean incapaces de prestar atención a las reflexiones los partidos políticos.

JUSTIFICA LIRIO
La presidenta del IEEC, Lirio Guadalupe Suárez Améndola, justificó que por orden del Congreso local recortaron casi el 50 por ciento de los gastos previstos para la preparación del inicio del proceso electoral.
“Prácticamente sólo se dispondrá de casi 10 millones de pesos de los 20 millones presupuestado en este rubro, principalmente para el arrendamiento y pago de consejeros distritales y municipales”.
Señaló que aún no se define en el Congreso local la revisión que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en cuanto al presupuesto original de más de 250 millones de pesos, y si serán restituidos los 100 millones que les recortaron.
“La vez pasada aprobamos el capítulo mil en ceros, y se eliminó del presupuesto original solamente lo correspondiente a consejos distritales y municipales. En los capítulos 2000 y 3000 los cambios no fueron sustanciales, pues ya se había eliminado el tema de los costos de los consejos distritales, sólo se tenían considerado los gastos por la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), y los trabajos preparatorios propios del órgano electoral, los cuales quedaron prácticamente igual.
En el capítulo 5000 que se había propuesto adelantar los gastos del proceso electoral, como la compra de equipos para los consejos distritales, ya que sus costos incrementarán el próximo año por el tema de la inflación, la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin), dijo que no, y pidió esperar.

¡Comparte esta nota!