Tribuna Campeche

Diario Independiente

Buscan salvar arrecifes de coral

CIENFUEGOS, Cuba (Reuter).— El biólogo marino cubano Ariandy González sale inquieto de las aguas caribeñas frente a un remoto tramo de la costa sur de Cuba. Algo no está bien.
El fondo del mar, que alguna vez fue un mosaico de coloridos corales, ahora está empañado por manchas blancas irregulares del mar que asfixia los corales vivos.
“Este es el lugar con más blanqueamiento que he visto”, dijo González a cinco científicos, mientras subía a un pequeño barco de buceo que navegaba en medio de un mar agitado.
González es miembro de un grupo de 18 científicos y expertos cubanos que durante casi dos meses han circunnavegado por los alrededores de Cuba en una nave que busca pistas para ayudar a científicos del mundo a proteger los arrecifes frente al calentamiento de las aguas, la sobrepesca, la contaminación y otras amenazas.
El proyecto “Bojeo a Cuba”, aún en marcha, es una instantánea de la salud de los arrecifes, peces y la vida marina de Cuba, el primero de su tipo en un área tan grande del país, dijo el doctor Fabián Pina, biólogo marino cubano y uno de los líderes de la investigación.
El estudio ha recibido financiación del Gobierno cubano y socios internacionales, según dijo Pina.
Las observaciones preliminares sugieren buenas y malas noticias, según dijeron los científicos a Reuter en entrevistas en la embarcación.
El agua aquí tiene una sofocante temperatura de 32 grados Celsius y en otros lugares es aún más caliente, señalaron los científicos.
Los informes llegan pocas semanas después de que en Florida, a 145 kilómetros de Cuba, se dispararan las temperaturas de la superficie del mar inicios de julio, lo que llevó a los científicos estadunidenses a advertir sobre un blanqueamiento potencialmente catastrófico.
Pina, el líder del equipo, dijo que los científicos de la expedición también quedaron decepcionados al encontrar pocos ejemplares grandes de especies como el mero, pargos y tiburones.

¡Comparte esta nota!