Tribuna Campeche

Diario Independiente

Detenido por atentado es un chivo expiatorio

Fiscal fabrica culpables como en el caso “Mataviejitas”, acusa Eliseo

“Es un chivo expiatorio importado de la Ciudad de México, con el que el fiscal Renato Sales Heredia sigue el mismo procedimiento que realizó con los sonados casos de ‘La Mataviejitas’ y el de Digna Ochoa, donde se fabricaron culpables”, afirmó desde la clandestinidad el expresidente municipal de Campeche, Eliseo Fernández Montúfar.


El exedil capitalino se mofó así de la información que la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer de que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), de la CdMx, detuvieron en esa capital a C.M.J.A.


Lo anterior, en cumplimiento a la orden de aprehensión librada por el juez de Control del Primer Distrito Judicial, por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Jamile Moguel Coyoc y Rafael Maldonado.


Y anunció que hoy a las 8:00 de la noche, hará otra transmisión informativa en vivo desde el punto del planeta donde se encuentra, donde seguramente exigirá a las autoridades estatales, especialmente al fiscal, no cometer de nuevo el error del caso de “La Mataviejitas”.


En ese entonces, siendo Sales Heredia subprocurador del Distrito Federal, acusó a Araceli Vázquez García de ser la autora de una serie de asesinatos de adultos mayores, lo que al final de cuentas no fue cierto, y la señalada aún sigue esperando en la cárcel que se enmienden los errores cometidos en su perjuicio.
Cabe señalar que los registros visuales de los errores legales y excesos cometidos por las autoridades, entre ellos Sales Heredia, forman parte del documental “La Dama del Silencio”, del caso “Mataviejitas”, producido por Mezcla y publicado en Netflix.


El otro caso es el de la abogada Digna Ochoa y Plácido, encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle Zacatecas 31, colonia Roma, la tarde del 19 de octubre de 2001.


Sobresaliente defensora de derechos humanos de nacionalidad mexicana, galardonada con diversos premios internacionales en reconocimiento a su trabajo, en la primera etapa de la indagatoria se determinó que su muerte fue por suicidio. En las investigaciones participó Sales Heredia.


Fernández Montúfar volvió a publicar en su red social Facebook, una imagen en la que se distingue a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román; al secretario de Gobierno, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega; así como a diversos funcionarios menores, y exigió de nuevo respuestas a las ocho preguntas que desde hace cinco semanas planteó, y que no han sido atendidas por sus acusadores.


El exedil es investigado por las autoridades estatales por el supuesto desvío de recursos, dicen que son millones de pesos, pero él se defiende vía redes sociales y afirma que la gobernadora y su fiscal mienten.
Sin embargo, la arremetida en su contra ha dado un giro, pues no conforme con señalarlo de desfalco a las arcas públicas, a como dé lugar pretenden convertirlo en el autor intelectual de diversos homicidios de quienes fueron sus cercanos colaboradores.


Entre ellos están Manuel Peña Miranda y Sergio Novelo Rosado, éste victimado por quien se dice fue chofer de Fernández Montúfar, y por eso se investiga la línea de que pueda ser el autor intelectual, incluso la gobernadora Layda Sansores en un mensaje en sus redes sociales afirmó que Fernández Montúfar fue quien “ordenó jalar el gatillo”.

¡Comparte esta nota!