Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian hostigamiento y abusos en televisora oficial

En las instalaciones de Tele Yucatán, la televisora oficial del Gobierno del Estado, comunicadores sindicalizados denunciaron diversos problemas laborales

YUCATÁN.-— Comunicadores afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Industria de Radio, Televisión y Telecomunicaciones se manifestaron en las instalaciones de Tele Yucatán, la televisora oficial del Gobierno del Estado, para denunciar una serie de preocupantes problemas laborales.
Alegan hostigamiento, acoso y persecución por parte de los directivos de Tele Yucatán, y afirman que han intentado entablar un diálogo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, y el director de la televisora, Armando Manzanero, pero hasta el momento no han obtenido respuesta.
Según la secretaria general de este sindicato, Natalia López López, entre las principales quejas de los comunicadores se encuentra la congelación de 13 plazas que consideran necesarias para su trabajo.
También exigen el respeto a su contrato ley, que incluye el pago de horas dobles y triples, así como el pago adecuado por las dobles funciones que a menudo les exigen realizar.
Según el contrato, el pago por dobles funciones debe basarse en el sueldo más alto, pero afirman que actualmente se les cubre sobre el más bajo.
Otra queja importante es el cálculo incorrecto del pago de horas extras, que no se ajusta a los términos establecidos en el contrato.
Argumentan que estas condiciones laborales empeoraron desde la llegada de la administración de Vila Dosal en 2018, y que aquellos que han exigido respeto a sus contratos han enfrentado represalias, incluyendo acoso y persecución.
El sindicato señala que son 37 empleados sindicalizados quienes enfrentan problemas similares en la televisora oficial.
Según lo estipulado en el contrato de ley, las decisiones deben tomarse de manera conjunta entre la empresa y el sindicato en un acuerdo común, pero sostienen que esto no se ha cumplido.

¡Comparte esta nota!