Tribuna Campeche

Diario Independiente

Repudian recorte de 927 mdp a Campeche

De nada ha servido amistad de Layda con López Obrador

La reducción de 927 millones de pesos en el presupuesto del Gobierno Federal para Campeche en 2024, evidencia la falta de capacidad de gestión de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, y que de nada ha servido su presunta amistad y cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, fustigaron dirigentes y diputados del PRI, PAN y MOCI, al advertir que con menos recursos se recrudecerá la crisis que vive el Estado.


El legislador local priísta Ricardo Miguel Medina Farfán sentenció que a pesar de lo que digan en Morena, a Campeche le está yendo mal con la cuarta transformación, y prueba de ello es que en el Presupuesto Federal 2024, el Gobierno de López Obrador le reduce más de 900 millones, lo que representa un decrecimiento del 8.2 por ciento, y es el Estado que menos recursos recibirá de todo el país, a pesar de que la Federación tendrá .5 por ciento más dinero.


La situación económica del Estado amerita mayor inversión en obra pública, acciones y programas, más empleos y mejor pagados y apertura de nuevas empresas, toda vez que la violencia y el aumento de los robos, de 24 por ciento entre el año pasado y este, es reflejo de la debacle económica local, mientras que el Tren Maya es sólo un paliativo que ya no funciona, porque la obra está concluyendo y ya no genera empleos.
El vocero panista José Inurreta Borges asentó que de nada sirve la cacareada buena relación entre el Presidente y la gobernadora, si no se ve reflejado en beneficios, en los recursos que se asignan a Campeche para mejorar los servicios de salud, la calidad de vida de los campechanos y la economía local.
Este recorte de 927 millones lastima al Estado, porque tendrá que ‹mocharse› el presupuesto de salud y seguridad pública, aunado a que el Gobierno de Sansores San Román ha quitado apoyos importantes a todos los sectores.


Esto confirma que no hay capacidad de gestión de la gobernadora, ni interés por tener un Plan Estatal de Desarrollo con objetivos, metas y proyectos bien aterrizados, y es consecuencia de su pleito con varios legisladores de su propio partido, a quienes ha llamado traidores o ha pedido su expulsión, y deberían ser también los que exijan mayor presupuesto para la entidad.


La diputada local mocista Mónica Fernández Montúfar repudió que pese a que el Gobierno del Estado presentó al Federal su proyecto para el 2024, Campeche resultó con la mayor disminución en el presupuesto a nivel nacional. Es el Estado al que más recursos le quitaron, pese al discurso de que Campeche es un lugar querido por el Presidente y de que el sur-sureste iba a ser sumamente favorecido.
Campeche sufre el doble de disminución que Yucatán, recriminó, y confío en que en el presupuesto estatal que se analizará próximamente en el Congreso, las secretarías desglosen cómo ejercerán los recursos que les serán asignados, porque en salud nunca se ha sabido cuánto destinan a enfermedades oncológicas.


También preocupa la educación, pues los jóvenes de las comunidades que acuden a las telesecundarias estudian y concluyen su ciclo escolar en pésimas condiciones, sin las herramientas audiovisuales necesarias, por lo que confío en que, cuando menos, en estos dos rubros no vaya a pegar mucho el recorte presupuestal federal.

¡Comparte esta nota!