Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por tren a Municipios, para fifís

Precios son superiores hasta en 235% frente a otras opciones

Viajar en Tren Maya desde la ciudad de San Francisco de Campeche hasta los Municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, tendría un precio real superior hasta en 235 por ciento más que trasladarse en autobús o en combis colectivas, a lo que habrá que agregar 50 pesos, que a partir de hoy cobrará el grupo ADO para llevar a los pasajeros desde el malecón a la estación ferroviaria.


El boleto desde la ciudad capital en Tren Maya hacia Tenabo cuesta 89 pesos 50 centavos, mientras que en combi en el mismo tramo 40 pesos y 60 si se va en autobús, es decir, es 123 por ciento más caro, además de que hay más salidas para viajar por vía terrestre, que a través del ferrocarril.
Viajar desde Campeche a Hecelchakán cuesta en tren 137 pesos, mientras que hacerlo en combi o en autobús vale desde 50 hasta 60 pesos, por lo que la diferencia es de 174 por ciento. El ferrocarril ofrece tres salidas diarias, mientras que por vía terrestre hay viajes cada 15 minutos.
De la ciudad de San Francisco de Campeche a Calkiní cuesta 201 pesos, mientras que en combi vale 60 pesos y hasta 80 pesos si se va en autobús, lo que significa que la diferencia es de 235 por ciento. Ir en tren limita al pasajero a tres corridas diarias, mientras que hacerlo en combi o camión da la opción de viajar cada 15 minutos.
Los turistas extranjeros pagarán por estas mismas rutas 119 pesos 50 centavos para viajar a Tenabo, 183.50 para ir a Hecelchakán y 267.50 para llegar a Calkiní. Los locales, es decir, campechanos, tendrían descuento si presentan sus credenciales de elector.
Se observó que ayer las salidas del Tren Maya desde esta capital hacia los Municipios, con parada en Mérida y destino final a Cancún, y en horarios de 7 y 9 de la mañana y 13.30 horas, estuvieron saturados. Incluso hubo denuncias de clonación de boletos o sobreventa, por lo que se tuvieron que hacer ajustes para los viajeros afectados.
La estación tiene dos accesos principales, uno que permite ir directamente a los andenes, donde para y ascienden y descienden los pasajeros, y otra por la misma topografía del terreno, que quedó en la parque alta y es la adecuada para ir a la taquilla a la adquisición de boletos.
La seguridad es extrema, continúan decenas de elementos de la Guardia Nacional y refuerzan los de la Secretaría de la Defensa Nacional, que están al pendiente de toda persona que entra a la estación y aún más al momento de subir a los vagones del ferrocarril.
Hay módulos de información, al menos dos, así como grandes televisores que tienen el objetivo de entretener, con propaganda gubernamental, a los visitantes, en tanto hacen antesala en un gran espacio con unas cuantas sillas.
Ayer no hubo problema alguno para acceder a los estacionamientos de la estación. Autos particulares, autobuses, motos y taxistas pudieron parar en los cajones.
En la estación, discretamente, con lonas de por medio, se continúa con trabajos de electricidad. Personal especializado repara las escaleras eléctricas, que dejaron de funcionar “por un corto ocurrido en la noche”, reveló personal del Tren Maya, que se negó a formal entrevista.

¡Comparte esta nota!