Tribuna Campeche

Diario Independiente

Chinos, competencia desleal para locales

Las empresas provenientes de China nos invaden y se convierten en competencia desleal, por el apoyo de las autoridades federales y locales, así como del presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Arjona Gutiérrez, reprochó Euterio Castro Verdejo, secretario de la Asociación de Comerciantes en Pequeño (Ascopecar).
“Las empresas chinas vienen y acaban con todo, o sea, venden de todo. Pero a diferencia de nosotros no otorgan descuentos y sus precios son más altos”, abundó.
Nos invadieron los chinos y es a nivel nacional, no sólo en Ciudad del Carmen, están en todos lados con sus tiendas.
“Es una intrusión terrible de estos productos. El comercio es libre, pero a mí me gustaría saber si en Argentina o Paraguay el comercio es igual”.
A ver si te dejan llegar y ponerte a vender. Tenemos una prueba tan sencilla, tú de aquí de Ciudad del Carmen vas a Mérida y no te permiten poner un negocio porque eres carmelita o campechano.
“Quisiera saber si en el extranjero les dan la misma libertad que México da a los chinos y a sus empresas”.
Si va una compañía mexicana a ponerse allá, quisiera ver si tienen la misma oportunidad de poder trabajar.
“Ahora, por ejemplo, estas tiendas que acaban de llegar, si traen su producto de México deben pasar por la aduana y pagar un impuesto, luego está la Fiscalía, quieren decomisarlo y llevar a disposición”.
Las autoridades mexicanas la hacen de cuadritos y hay que darles otros impuestos. Nos preguntamos cómo le hacen estas tiendas grandes que tienen 300 contenedores de mercancía de todo tipo.
“¿Dónde están la Cámara de Comercio, el Consejo Coordinador Empresarial y las autoridades que se supone protegen al comercio local?”.
Nos genera desventaja la presencia de los chinos, porque hoy en día vamos a la Ciudad de México y debemos caminar mucho para encontrar productos nacionales y de buena calidad.
“Los chinos y las autoridades federales, estatales, municipales nos dieron en la torre. Vamos a esperar el siguiente año, cuando viene la cuesta a ver cómo nos va a tocar. Varias empresas tendrán que cerrar sus establecimientos ante la presencia de los chinos”, puntualizó.

¡Comparte esta nota!