Tribuna Campeche

Diario Independiente

Contrata banco de la 4T a firma cuestionada de Slim

Le brinda el servicio integral administrado de centro de datos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Banco del Bienestar firmó un contrato por tres mil 262 millones de pesos con la empresa Triara, filial de Telmex, propiedad de Carlos Slim, por el que desde octubre pasado le brinda el servicio integral administrado de centro de datos, es decir, el hospedaje, electricidad, videovigilancia, monitoreo, aire acondicionado y servidores.
Así, el banco estatal cambió a su último proveedor, Sixsigma Networks México, que desde 2021 había sido señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por diversas irregularidades que involucran el manejo de millones de pesos con opacidad y ahora Triara presta el servicio para sus tres inmuebles centrales, dos mil sucursales en todo el país, mil 796 cajeros automáticos, 11 módulos para inmigrantes y 94 oficinas ensobretadoras, desde el tres de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre del presente año.
Sin embargo, el Banco del Bienestar firmó el contrato número BABIEN-DGAA-LPNE-022-2023 con Triara a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación también detectó irregularidades en servicios similares que le brindó a la Secretaría de Salud (SSA) en 2021, los que derivaron en “un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública federal por siete millones 961 mil pesos”, en un contrato por 957 millones de pesos.
La empresa del magnate prestó el Servicio Integral de Telecomunicaciones a la SSA en 50 unidades administrativas, órganos administrativos desconcentrados y hospitales, del 13 de abril de 2018 al 31 de marzo de 2021.
Los servicios constaron de comunicaciones para voz, datos y video, así como su seguridad asociada, mediante los servicios que comprenden enlaces digitales de Internet, conmutación multiprotocolo (MPLS), seguridad perimetral, red de voz, datos y video.
Al respecto, una auditoría de la ASF reportó que se aplicaron costos distintos para los servicios, sin que se hubiera presentado una justificación, por lo que determinó que la diferencia de los costos alcanzó casi ocho millones de pesos.
Además, en el contrato no se pormenorizo en qué constaba el “servicio de Internet”, por lo que no se tuvo “la certeza de que los servicios pagados fueron realizados de acuerdo con la propuesta económica del proveedor (Triara)”, afirmó la Auditoría Superior de la Federación.

Debe aclarar pago a médicos cubanos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El Banco del Bienestar debe dar a conocer los acuerdos firmados, las facturas del material comprado, los entregables y pruebas gráficas de la entrega de los materiales relacionados con el programa México-Cuba: Combatiendo juntos el Covid-19, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La sociedad que cuestiona merece que el Banco del Bienestar o cualquier dependencia relacionada con esta política de salud entregue la información. El derecho de acceso a la información es un derecho llave; eso se dice porque abre el camino a otros derechos, este es un ejemplo”, resaltó la comisionada Norma Julieta del Río Venegas.
Al presentar el asunto ante el pleno, la comisionada enfatizó que la información transparente legitima las decisiones de los gobiernos y acerca a la ciudadanía con las autoridades, especialmente en temas tan importantes como el acceso a la salud y los recursos asignados a este rubro.

¡Comparte esta nota!