Tribuna Campeche

Diario Independiente

Valida el Congreso imposición de nuevo secretario

Malavé rompe el silencio de su bancada y coincide: “Hubo línea y dedazo”

Con el mayoriteo de las y los diputados de Morena y sus aliados del PAN e independientes, el Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Alejandro Moo Cervera como titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, en medio de acusaciones de legisladores del PRI y del propio Morena, quienes calificaron este nombramiento como imposición y dedazo.

En sesión extraordinaria, el pleno de la LXIV Legislatura Local avaló, con 22 votos a favor, nueve en contra y una abstención del morenista Héctor Malavé Gamboa, el informe de la Diputación Permanente relativo a la designación de quien hasta ayer era director jurídico adjunto a la Dirección de Control de Procesos Legislativos, y a quien se le tomó protesta de ley en el nuevo cargo.

El coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, condenó el gandallismo y la falta de interés de Morena por generar consensos, así como la urgencia con que eligió al secretario general, tras más de un año de permanecer vacante, y sentenció que el Congreso debió abrir una convocatoria pública a todos los campechanos para que participen.

“Hay miles de mujeres y hombres que cubren los requisitos, y tienen experiencia, capacidad, y ganas de servir a Campeche”, manifestó, al repudiar que el grupo mayoritario le cerró las puertas a la ciudadanía, así como a muchos trabajadores del Congreso que tienen la experiencia y tenían la oportunidad de ocupar ese cargo.

El líder parlamentario de Morena, José Antonio Jiménez Gutiérrez, negó que la elección de Moo Cervera haya sido una imposición, sino que fue democrática, pero aceptó que es afín al partido guinda y la 4T, al presumir que es ‘parte de este proceso transformador que iniciamos en 2018’, y dijo que la Ley Orgánica del Congreso no establece la obligación de una convocatoria pública.

“No es imposición, si es democracia”, porfió el morenista, pero fue exhibido por su compañero de bancada, Malavé Gamboa, quien denunció que no hubo consenso ni entre ellos, y le refutó que ‘esto no se puede hacer en Morena, Toño no puedes hacer esto en Morena’.

“Esto fue una línea, no fue democracia, eso hay que decirlo. Evidentemente va a ganar Morena, dedazo, yo en lo personal no estoy de acuerdo, no lo comparto, y cualquier imposición, de cualquier orden que haya, en nuestro partido de izquierda, será denunciado públicamente por Héctor Malavé”, advirtió.

Finalmente, Medina Farfán aplaudió al morenista, y respondió a Jiménez Gutiérrez que, si bien la ley no obliga a emitir convocatoria para elegir a la o al titular de la Secretaría General, tampoco lo impide, pero reiteró que fue una imposición de un grupito de la bancada de Morena.

¡Comparte esta nota!