Guanajuato es la entidad con más asesinatos múltiples, con 21
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— De diciembre de 2018 a la fecha, es decir, en lo que va del presente sexenio, se han registrado al menos 61 masacres de jóvenes y en algunos casos menores de edad como víctimas principales en 19 Estados, de acuerdo con un conteo realizado por El Universal.
Esta cifra, sin embargo, podría ser mucho más alta, pues las autoridades no siempre informan la edad de personas asesinadas.
En otros casos, los jóvenes simplemente desaparecen, como ocurrió el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno cuando cinco amigos salieron a una fiesta y no volvieron. Aunque se presume su muerte por un video difundido en redes sociales, a la fecha los cuerpos no han sido encontrados. Ellos pertenecen a otro registro, el de los desaparecidos, donde hay miles de nombres.
Según la organización civil Causa en Común (CC), que dirige María Elena Morera, una masacre es el asesinato de tres personas o más en un hecho violento. La organización detectó que a lo largo de este sexenio se han registrado, al menos, dos mil 130 masacres.
De enero al 16 de diciembre pasado se contabilizaron 427 en los medios de comunicación.
Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que durante 2022 fueron asesinadas en el país 33 mil 287 personas, de las cuales 29 por ciento (11 mil 445) eran jóvenes de 15 a 29 años de edad.
LEBARÓN
Uno de los primeros casos ocurrió el cuatro de noviembre de 2019, cuando tres mujeres jóvenes y 14 de sus hijos, integrantes de las familias LeBarón, fueron emboscadas en Bavispe, Sonora. El ataque dejó nueve muertos, las tres mujeres y seis niños; otros seis menores resultaron heridos.
ESTADOS MÁS VIOLENTOS
La entidad con más asesinatos múltiples con jóvenes como víctimas es Guanajuato, donde se cuentan al menos 21 casos en los que hay certeza de la edad de las víctimas.
Entre ellos se cuentan los dos más recientes que han tenido resonancia nacional: el asesinato de seis jóvenes en Celaya, cinco de ellos estudiantes de medicina, el pasado cuatro de diciembre, y la matanza ocurrida el pasado 16 de diciembre durante una posada en Salvatierra que dejó 11 muertos, el menor de 16 años.
La masacre con mayor número de víctimas ocurrió también en esta entidad. El uno de junio de 2021, en el Municipio de Irapuato, 27 jóvenes que estaban en el centro de rehabilitación —también conocido como anexo— Recuperando Mi Vida, fueron asesinados por un grupo de hombres armados que ingresó al lugar y los obligó a tirarse al suelo. Se trata también de la masacre con más víctimas fatales en la historia de Guanajuato y en lo que va del sexenio en todo el país.
Pero no son los únicos casos. El seis de junio de 2022, en Salamanca cinco estudiantes de bachillerato de 16 y 17 años murieron acribillados tras de salir de clases en la comunidad de Barrón.
También se registran cinco casos en los que hombres armados atacaron bares, centros botaneros y billares en los Municipios de Celaya, Apaseo El Alto, Tarimoro e Irapuato, que dejaron entre nueve y 12 muertos cada uno, con hombres y mujeres jóvenes como víctimas.
Zacatecas es la segunda entidad con más masacres cometidas contra jóvenes, con nueve.
En Michoacán y Jalisco hay al menos cuatro casos de homicidios múltiples con jóvenes; sin embargo, en ambas entidades es alto el número de personas desaparecidas.
Más historias
“NO LOS MISMOS TRANZAS”: XÓCHITL VA POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO
SI TRUMP LOS DEPORTA, RECIBIREMOS A LAS Y LOS MEXICANOS: SHEINBAUM
MORENA ACABA CON LA TRANSPARENCIA EN MÉXICO; APRUEBAN LA ELIMINACIÓN DE ÓRGANOS AUTÓNOMOS